ir al contenido
🔴

Megaobras

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Nelson Rico Cañas

Es hasta irónico y desacertado dar un calificativo que no corresponde a lo que no lo merece; y siendo así, deberíamos comenzar por no decir doctor a quien no tiene doctorado. y que por demás nos acostumbramos como país a hablar y es común en nuestra idiosincrasia hablar con diminutivos; un cafecito, una casita, una fiestita, un trabajito y hasta un rapidito; pero en lo que tiene que ver con la administración pública, los grandes asesores políticos revirtieron esta tendencia con fines lucrativos como engañando bobos, porque ahora a todo le llaman megaproyecto. Un colegio con 10 aulas es un mega colegio, unos salones que no son más que un elefante blanco se le llama megaobra como Neomundo, o un puente en forma de acordeón llamado Hisgaura, ¡vea pues! y lo más retardatario, llamar a un simple intercambiador vial una megaobra, ¿será por sus sobrecostos?

Son pocos los proyectos relevantes que nos rodean; como el puente la novena e hidrosogamoso que por su versatilidad y complejidad estructural y funcional lo alcanzan. Pero una vía como la variante de San Gil, ¿qué calificativo merece después de tanto atraso, sobrecosto y con senador a bordo?, o la represa la Batanera que su colapso fue todo un Mega-desastre, o el acueducto de Los Santos, megaobra que tiene compromisos y hasta juramentos sobre piedra, pero el agua nada que llega; y a ese se le puede unir el acueducto de Barichara. Grandes proyectos que terminan en grandes escándalos por obras inconclusas, y luego vienen las noticias de prensa, entrevistas, mesas de trabajo con organismos de control; pero como todo, mientras se apacigua el bullicio y luego, todo continúa como si nada.

Pasemos una mirada internacional, donde muy pocas veces hablan de mega obras y vaya que se ganan un buen mote; y si lo acercamos a lo local, cómo nos atrevemos a llamar mega proyectos a unas obras escuálidas, regulares y minúsculas, poco funcionales, mal planeadas, sempiternos porque se construyen con el triple del tiempo de ejecución y con sobrecostos mega astronómicos, que solo sirven para financiar mega campañas de las que seguramente nos realizaran mega saqueos a nuestros mega impuestos con sus mega tentáculos para construir su mega riqueza en tres o cuatro años…!todo mega¡

Bastará ahora con desgreño, descaro y un rol pendenciero llamar mega parques a los parques del área metropolitana, que al mejor estilo de un 2 x 1 se construyen gemelos como el de Floridablanca y Piedecuesta, mal escenario y poca co-responsabilidad en control social y control preventivo, ¡Que ignominia!

Finalizo con el anillo vial externo, que con todos los sistemas de alerta se advirtió de su poca planeación y entramado contractual y aun así fue adjudicado, comprometiendo vigencias futuras del departamento de forma Non Sancta, todo un maremágnum.

“En general, los hombres juzgan más por sus ojos que por su inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven” Nicolás Maquiavelo. *Ingeniero civil

Más reciente