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Mercado de ropa de segunda es sostenible y genera millones de dólares

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Estas piezas recorren miles de kilómetros a lugares tan lejanos y diversos como Chile, Pakistán, India o Togo.

El pasquín de moda que están siguiendo las grandes industrias textiles bajo el lema de la agenda verde para evitar la contaminación en masa parece ser un falso mecanismo que, en realidad, no reutiliza ni constituye un verdadero mercado de segunda. Una investigación de Greenpeace hizo un seguimiento a 29 prendas de ropa usada con localizadores que fueron depositadas en contenedores municipales y en tiendas de Zara y Mango en España.

Cuatro meses después, solo se ha podido determinar la reutilización de una de las 29 prendas monitorizadas, que fue adquirida en una tienda de segunda mano en Rumania.

Tras cuatro meses de seguimiento, muchas prendas siguen moviéndose y parece que no han llegado a su último destino, aunque han recorrido miles de kilómetros a lugares tan lejanos y diversos como Chile, Pakistán, India o Togo; o se encuentran en almacenes en polígonos industriales de España o simplemente siguen sin dar señal fija de destino.

Las prendas seguidas por Greenpeace también han sido localizadas en África. En concreto, han aparecido en Egipto, Togo y Marruecos.

Cabe destacar que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, 46 % de los textiles usados exportados desde la UE tienen a países africanos como destino, donde son revendidos alrededor de 60 %, mientras que el resto es desechado, muchas veces directamente en el medio ambiente como Greenpeace pudo comprobar en otra reciente investigación.

El mercado de segunda es un amplio escenario de oportunidades de crecimiento económico. Según Boston Consulting Group, la ropa de segunda mano representará 27% de la moda que consume el comprador promedio en 2023. El valor estimado del mercado de reventa de ropa, calzado y accesorios es de entre US$100.000 millones y US$120.000 millones en todo el mundo, casi triplicando el tamaño que tenía en 2020.

Según Greenpeace, la práctica de reventa de ropa de segunda es muy perjudicial para las economías locales que ven cómo la ropa usada “barata” europea, que inunda los mercadillos de numerosos países, impide el desarrollo de una industria textil local.

Andrés Giraldo, director de BCG, asegura que 40% de los compradores ven la ropa de segunda mano como su forma de consumir moda de manera sostenible. “Si bien la mitad de los encuestados citaron la asequibilidad y el valor como la principal razón para comprar ropa de segunda mano, este número ha disminuido notablemente desde 2019 y 2020”, dijo.

¿Qué tanto se consume?

Casi 60 % de los consumidores ha descubierto una marca gracias a su primera compra de segunda mano. Inexmoda dice que el consumo de moda en Colombia alcanzó cifras por $27,7 billones en 2021, 21% más que en 2020 y 5% más que en 2019, evidenciando así que el mercado de segunda mano en el país continua al alza para los próximos años.

Ana Jiménez, country manager de GoTrendier en Colombia, la plataforma de venta de ropa de segunda, señala que “cada mes se ponen a la venta cerca de 300.000 artículos de ropa de mujer y niño, siendo los jeans, camisetas y chaquetas los más apetecidos a la hora de vestir por los usuarios”.

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