ir al contenido
🔴

Mesa de diálogos entre el gobierno Petro y el Eln se va para Venezuela en abril

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Unas mil personas se reunieron en Bogotá para avanzar en el diseño del mecanismo de participación en la construcción de paz en Colombia. Las ideas recogidas contribuirán a un Plan Nacional de Participación que se prevé estará listo en mayo de 2024.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En Bogotá se reunieron cerca de mil personas con el fin de avanzar en el diseño del mecanismo de participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz, en el marco el proceso de diálogos del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN.

En la cita, que tuvo lugar este martes, estuvieron representantes de los 33 sectores que forman parte del Comité Nacional de Participación (CNP), instancia de la Mesa de Diálogos de Paz.

También participaron líderes y lideresas de las 22 localidades de la capital del país, que hicieron parte de una dinámica pedagógica.

Sus ideas —según un comunicado del Comité Nacional de Participación— van a contribuir al diseño del modelo del Plan Nacional de Participación, que debe estar listo en mayo del 2024.

El senador Iván Cepeda, delegado del Gobierno Nacional en la Mesa, destacó los avances del diseño del mecanismo de participación que se va a extender a todo el territorio nacional hasta el 2025.

“En este tiempo hemos logrado avanzar sustancialmente en la participación e intervención de miles de personas en este proceso de paz. Esperamos, como lo hemos acordado, que en los próximos meses, en mayo, tengamos el Plan Nacional de Participación y de ahí en adelante que comience en todo el país procesos de discusión y movilización en torno a las transformaciones en el país y en los territorios que nos conduzcan a la paz”, indicó el Senador.

Le puede interesar: Estamos contentos de ver el compromiso del Gobierno colombiano con el Acuerdo de Paz, mensaje del Consejo de Seguridad de la ONU en Bogotá​

Está prevista la realización de seis encuentros sectoriales, nueve preencuentros territoriales y 10 encuentros territoriales, que se suman a los realizados con 15 sectores de la sociedad colombiana.

En el último trimestre de 2023 se realizaron encuentros con representantes de los medios comunitarios, viviendistas, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, plataformas de derechos humanos, campesinado, gremios económicos, plataformas medioambientales, indígenas, personas privadas de la libertad y comunidades de fe. En Barranquilla se desarrolló el primer encuentro regional.

El séptimo ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN está programado en la República Bolivariana de Venezuela, entre el 8 y el 22 de abril.

Más reciente