Mesa de seguimiento a Catastro multipropósito para Piedecuesta
La Procuraduría de Bucaramanga hizo seguimiento al cumplimiento de compromisos sobre el Catastro Multipropósito y el impuesto predial en Piedecuesta.
La Procuraduría de Bucaramanga hizo seguimiento al cumplimiento de compromisos sobre el Catastro Multipropósito y el impuesto predial en Piedecuesta.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
La reunión se realizó con el propósito de verificar el avance de los compromisos, comprobar su cumplimiento, revisar los resultados obtenidos por las entidades competentes y establecer un plan de acción entre las diferentes partes involucradas.
La Procuraduría Provincial de Bucaramanga, Santander, puso bajo la lupa el cumplimiento de los compromisos pactados en Piedecuesta para atender las controversias por la actualización del Catastro Multipropósito y sus efectos sobre el impuesto predial.
El seguimiento llegó cuatro meses después del acuerdo que permitió superar las protestas de habitantes rurales y abrió la etapa de control. Como se recordará, el 15 de abril, representantes comunitarios, la Alcaldía de Piedecuesta y el Área Metropolitana de Bucaramanga acordaron una ruta para revisar los avalúos catastrales y atender las reclamaciones de los propietarios.
Entre los compromisos quedaron la revisión y reliquidación de oficio de avalúos ante inconsistencias, el fortalecimiento de la capacidad operativa del gestor catastral y la incorporación de las correcciones en las liquidaciones del impuesto predial.
Se pulen conclusiones
Se contempló revisar las tarifas del tributo, mejorar la atención a los contribuyentes, gestionar información cartográfica ambiental y entregar información técnica sobre la actualización catastral. El acuerdo incluyó reuniones periódicas para verificar avances.
En ese contexto, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Bucaramanga convocó para el pasado lunes 3 de agosto del presente año, una mesa técnica interinstitucional.
El oficio, fechado el 29 de julio y registrado con los radicados IUS E-2026-371618 e IUC P-2026-4389288, establece se pretende comprobar el avance, cumplimiento y resultados de los compromisos asumidos.
El Ministerio Público pidió la asistencia de funcionarios con conocimiento del proceso y capacidad de decisión para asumir nuevas obligaciones.
Hasta ahora, no se ha oficializado el acta con las conclusiones de esta mesa. Por ello, el siguiente capítulo dependerá de establecer qué compromisos se cumplieron y cuáles permanecen pendientes.