ir al contenido
🔴

Metrolínea se salvaría de la liquidación si el Alcalde de Bucaramanga sube la propuesta

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El representante legal de Estaciones Metrolínea LTDA rechazó la propuesta del alcalde de Bucaramanga para pagar solo 11% de la deuda total de $144 mil millones que tiene la entidad con la sociedad. Esta decisión puede llevar a la liquidación de Metrolínea.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Metrolínea atraviesa por estas fechas sus jornadas más oscuras. Así queda claro luego de conocer la respuesta del representante legal de Estaciones Metrolínea LTDA, quien respondió de manera negativa a la propuesta que realizó el Alcalde de Bucaramanga para llegar a un acuerdo de pago frente a la archimillonaria deuda que tiene el ente gestor con la mencionada sociedad.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El lineamiento nacional es no liquidar los entes gestores de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) del país. Por eso, el Alcalde de Bucaramanga realizó en días pasados una propuesta de preacuerdo, con el fin de recibir el apoyo económico anunciado por el gobierno central, a través del Ministerio de Transporte, y así devolverle a Bucaramanga un sistema de transporte urbano digno. Pero hoy todo se fue al caño.

La propuesta efectuada hace 20 días por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, establecida a manera de preacuerdo con Estaciones Metrolínea, el mayor acreedor de Metrolínea S.A, consistía en pagar solo el 11 porciento del total de la deuda: de $144 mil millones a pagar solo $15 mil millones.

Para el mandatario local, la propuesta era la solución efectiva para sanear las finanzas del sistema y mejorar el servicio para los usuarios pues a su juicio Metrolínea hubiera  quedado liberada en un 86,7% de su deuda total.

Estaciones Metrolínea es en la actualidad el mayor acreedor del Ente Gestor Metrolínea S.A., con una deuda superior a los $144 mil millones, resultado de un fallo arbitral adverso relacionado con la obra fallida del Portal de Papi Quiero Piña (PQP), la cual se suspendió debido a una acción popular interpuesta por la comunidad vecina.

La propuesta del preacuerdo incluía el pago de $15 mil millones en un plazo de cuatro años, permitiendo al sistema de transporte metropolitano operar adecuadamente, aumentar la flota y mejorar el servicio.

"Si estos acreedores aceptan la propuesta realizada, las deudas del sistema quedarían totalmente saldadas, lo que permitiría operar Metrolínea de forma adecuada, aumentando la flota y mejorando el servicio; de no ser así, el ente gestor entraría en liquidación inminente”, indicó entonces a EL FRENTE el alcalde de Bucaramanga.

No rotundo

Pues bien, el peor de los escenarios se hizo posible para Metrolínea pues los acreedores no aceptaron la propuesta y con ello Metrolínea se enfrenta a una inminente liquidación pues el fallido preacuerdo representaba un paso significativo hacia la estabilización financiera y la mejora del servicio de transporte público en Bucaramanga, con lo cual se hubieran beneficiando a miles de usuarios que dependen de Metrolínea para sus desplazamientos diarios.

De acuerdo con lo que explicó la firma acreedora, en el seno del Comité Fiduciario del Fideicomiso Estaciones Metrolinea Ltda. se analizó la oferta presentada por Metrolinea S.A. y se determinó que no era aceptable: “Resulta una suma ostensiblemente inferior al valor de capital adeudado y reconocido como acreencia dentro del laudo arbitral. Es de entender, que con dicha acreencia se proyecta prioritariamente el pago de los tenedores de bonos ordinarios del Fideicomiso Estaciones Metrolínea”, indicó la firma, la cual explicó no debe perderse de vista tal, y como ha sido notificado en el pasado, que existe una cesión de derechos de fecha 30 de mayo de 2014, mediante la cual se transmitió todos los derechos de contenido económico que le correspondieran a Estaciones Metrolinea Ltda. por cuenta del contrato de concesión (hoy liquidado) suscrito con Metrolinea S.A, especialmente los reconocidos mediante Laudo Arbitral del 18 de febrero de 2016.

Si bien la oferta por rechazada por insuficiente, desde la firma acreedora indicaron que en todo caso, esta situación no debería limitar la posibilidad de continuar realizando acercamientos para explorar posibles mecanismos para el pago de la obligación a su cargo.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público