ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Mientras haya hacinamiento...

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Hernando Mantilla denuncia la corrupción y el hacinamiento en el sistema penitenciario de Colombia. Propone diversas medidas, como reformas legales y beneficios penitenciarios, para combatir el problema. Critica la falta de voluntad y el interés mezquino que perpetúan la situación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Hernando Mantilla Medina

Seguirá pasando todo lo malo que pasa en nuestro Sistema Penitenciario y Carcelario.

Seguirá existiendo corrupción, seguirá habiendo peleas, reyertas, riñas, intentos de fuga, violencia y malos tratos contra l@s intern@s de las cárceles del país, seguirán violándose los Mínimos Derechos que les quedan a l@s intern@s, seguirán viéndose situaciones violatorias contra los Derechos de l@s intern@s en materia de salud y alimentación, seguirán dándose negativas en solicitudes a los Jueces, o sea, seguirá cada día aumentando el Hacinamiento, esta es una rueda que da vueltas y no llega a ningún lado, el Sistema Penitenciario y Carcelario es como un Curie que da vueltas sin un rumbo cierto.

Y vemos que por el contrario, antes de desaparecer o por lo menos, disminuir, el Hacinamiento sigue creciendo, lo estamos viendo a diario en Estaciones de Policía y Uris, o sea, en los llamados Centros de Detención Transitorios, allí, por lo menos en Bucaramanga, el Hacinamiento ha venido subiendo sin control, sin políticas de choque, sin planes B, el lema del Alcalde de Bucaramanga en campaña y ahora en ejercicio fue ese, Plan Candado, capturas a la lata, sin importar donde metan a los capturados.

A propósito del tema del alcalde, nunca me respondió mi derecho de petición, recurso que le pasé el 02 de enero de 2024 y que un mes después no me ha sido respondido, ahí le pedía se me informará como Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander qué políticas de choque o planes tiene para que al tiempo que combata la delincuencia, lo que origina más capturas, no se aumente el Hacinamiento en los CDT, hasta el día de hoy, silencio total.

Y qué hacer para que el Hacinamiento no aumente y/o disminuya, hay varias opciones, el detalle es que casi ninguna de esas se usa y por eso el Hacinamiento aumenta a diario, veamos cuales son las opciones:

Que el Juez de Garantías no envié a todos los Sindicados a la Cárcel, eso se está viendo, les están concediendo Beneficios o los dejan en libertad dentro del proceso.

que el Juez de Conocimiento dentro del Proceso permita la concesión de Beneficios para los procesados, me refiero por ejemplo a la detención domiciliaria, sobre todo para personas enfermas o para Adultos Mayores.

Que dentro de las condenas se concedan Beneficios como la prisión domiciliaria.

Que el Juez de Penas, una vez condenada la persona, estudie con respeto al Derecho a la Libertad, las solicitudes de beneficios o de Libertad Condicional y que l@s conceda.

Que en la proyectada Reforma a la Justicia se incluyan situaciones legales que modifiquen las actuales, Normas que suavicen las que existen, que permitan Beneficios, que no pongan tantas trabas en las Libertades.

En el caso de los CDT, que se tomen decisiones ciertas y urgentes en los Entes Territoriales para disminuir ciertamente el Hacinamiento en esos sitios.

Todo eso en conjunto, podría lograr que el Hacinamiento por lo menos no aumente, eso sería una gran ganancia. Y todo eso es posible, falta voluntad, falta interés, pero también sobran intereses mezquinos para que todo siga igual, a muchas personas les sirve que haya hacinamiento, ell@s viven del hacinamiento.

Espero que se empiecen a dar cambios positivos que permitan luchar contra este monstruo, porque mientras haya hacinamiento... Voy Con Toda. Amén.

Más reciente