Militar de la Legión Francesa secuestrado por disidencias Farc escapó tras forcejear con uno de sus captores
José Olger Melo Charry, militar colombiano de la Legión Extranjera francesa, escapó tras casi un mes secuestrado por disidencias de las Farc en Nariño.
José Olger Melo Charry, militar colombiano de la Legión Extranjera francesa, escapó tras casi un mes secuestrado por disidencias de las Farc en Nariño.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
José Olger Melo Charry, colombiano de 35 años y miembro activo del Ejército francés, perteneciente a la Legión Extranjera, logró escapar de las disidencias de las Farc que lo mantenían secuestrado en una zona rural de Nariño. El militar permaneció cerca de un mes en cautiverio antes de protagonizar una fuga que incluyó un forcejeo con uno de sus captores, un salto a un río y cuatro días de caminata por las montañas.
El secuestro había ocurrido el 6 de agosto de 2026, cuando Melo Charry se desplazaba por una vía rural del municipio de Cumbitara, en el norte de Nariño. En ese momento viajaba acompañado por una mujer, quien también fue retenida, aunque recuperó su libertad horas después.
Pidió ir a la maleza y aprovechó para escapar
Según una alta fuente militar citada por la agencia AFP, Melo Charry aprovechó una situación cotidiana para intentar escapar del campamento donde permanecía retenido. El uniformado pidió a sus captores que lo llevaran a una zona de maleza para hacer sus necesidades.
Uno de los guerrilleros aceptó acompañarlo y se alejó con él del lugar donde permanecía el resto del grupo. Fue entonces cuando el militar forcejeó con su vigilante, logró inmovilizarlo a golpes y le quitó el fusil.
Melo Charry emprendió la huida, pero al llegar a un río todavía tenía las manos atadas. Pese a esa dificultad, decidió lanzarse al agua, consiguió liberarse y comenzó un recorrido de varios días por una zona montañosa en la que operan grupos armados vinculados al narcotráfico.
Durante cuatro días avanzó con cautela para evitar ser recapturado. Según la fuente militar, durante las noches buscaba lugares para esconderse y, cuando escuchaba el paso de motocicletas, se ocultaba detrás de rocas o incluso subía a los árboles.
Sobrevivió con ayuda de campesinos
Durante la fuga, el militar consiguió alimentarse en una oportunidad en la vivienda de unos campesinos. Sin embargo, mantuvo el temor de que pudieran informar a las disidencias sobre su presencia.
También logró comunicarse telefónicamente con sus familiares. A través de ellos pudo enviar un mensaje a la Fuerza Pública para advertir que se encontraba caminando por las montañas y facilitar su búsqueda.
Finalmente, el domingo 6 de septiembre, Melo Charry llegó por sus propios medios hasta la subestación de Policía de Policarpa, Nariño. Allí se activaron los protocolos de seguridad y permaneció bajo custodia mientras las autoridades coordinaban su traslado.
Posteriormente fue trasladado en helicóptero a un hospital para recibir valoración médica. El lunes 7 de septiembre, las autoridades informaron que se encontraba bien de salud y permanecía protegido por uniformados ante posibles represalias.
Las disidencias habían reconocido el secuestro
El Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc, había reconocido públicamente el secuestro de Melo Charry el 30 de agosto. En un comunicado, la organización aseguró que sus unidades habían “interceptado y tomado prisionero al cabo José Olger Melo Charry” y lo identificó como integrante activo del Ejército francés y de la Legión Extranjera.
El grupo armado aseguró entonces que la integridad física del militar estaba garantizada mientras no se desarrollara una operación militar en la zona donde había sido retenido.
Melo Charry había regresado a Colombia el 5 de agosto para visitar a familiares y amigos en Pasto y en una zona de la cordillera Occidental. Un día después fue interceptado en Cumbitara, dando inicio a un cautiverio que terminó casi un mes después con su fuga.
Ahora, las autoridades mantienen bajo protección al militar mientras avanzan las investigaciones para establecer las circunstancias del secuestro y la responsabilidad de los integrantes de la estructura armada que lo mantenía retenido.