ir al contenido
🔴

MinAgricultura impulsa el Fondo de Estabilización de Precios del Café

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Agricultura de Colombia propuso activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café para compensar las pérdidas de pequeños caficultores debido a factores climáticos y sanitarios. La propuesta será presentada al Comité de Cafeteros en abril.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Atendiendo las voces de los pequeños caficultores de varios departamentos que han reportado pérdidas por factores asociados a eventos climáticos, como El Niño, o a condiciones sanitarias, como la broca, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lideró la propuesta de la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Café para compensar esas afectaciones económicas.

Al respecto, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, manifestó que “el ministerio, de manera reiterada, ha hecho el sustento técnico y el soporte en distintos escenarios para que se reconociera el factor de rendimiento a 94, el cual será incluido en la metodología para la activación del Fondo de Estabilización. Esta propuesta la llevaremos al Comité de Cafeteros del próximo 5 de abril”.

Cabe recordar que el factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para tener un saco de 70 kilos de café excelso. La carga de pergamino seco tiene un precio de referencia en el mercado: si ese valor es inferior al costo de la producción, se activa el Fondo para suplir un margen de esa diferencia.

La ministra añadió que los pequeños caficultores no están solos en el Gobierno del Cambio, y por eso se activan varios instrumentos financieros para mitigar las pérdidas. “Ya tuvimos la ampliación de la cobertura del programa FAIA al 70% de los municipios cafeteros. Destinamos $50 mil millones para el Incentivo a Capitalización Rural para renovación de cafetales y lideramos la activación de este Fondo. Con esto, buscamos que el café vuelva a ser el gran protagonista de la economía nacional”, indicó Mojica.

La ministra añadió que espera que en la Asamblea Nacional Cafetera que se realizará en Bogotá el 3 y 4 de abril sigan surgiendo propuestas para mejorar las condiciones sociales, agrícolas y ambientales de los caficultores del país. “Es la oportunidad para seguir escuchando a quienes viven y sienten los cafetales, a quienes los cuidan y los protegen, porque de ellos depende el sustento de miles de familias en el país. Es trascendental la participación de todos y todas para el presente y futuro del gremio”, concluyó.

Más reciente