ir al contenido

MinAmbiente les responde a los mineros de Santander: “Minería Artesanal Sí pero no así”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Durante el encuentro fracasado realizado el pasado en California (Santander), la ministra de Ambiente Susana Muhamad afirmó que la minería tradicional debe reconocerse y desarrollarse para proteger el ciclo del agua, los mineros tradicionales de la región manifestaron su descontento con las directrices del gobierno nacional por su estrategia de imponer a la fuerza, por medio de un decreto, la prohibición del desenvolvimiento económico de cualquier actividad minera en zona rural de California.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

El diálogo convocado por el Ministerio de Ambiente buscó avanzar en la construcción de acuerdos sociales con la comunidad minera de los municipios de California, Suratá y Vetas en torno al ordenamiento alrededor del agua y alternativas para solucionar los conflictos socioambientales derivados de la minería en esta región de alto valor para la provisión y regulación de agua.

Durante la actividad, la Ministra recalcó que el Gobierno está abierto al diálogo y trabajarán en abrir nuevos canales de comunicación con la comunidad con el propósito de llegar a acuerdos.

En el encuentro, al que asistió la población minera de los municipios de Vetas, California y Suratá, en Santander, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, escuchó a las comunidades participantes y propuso establecer nuevos canales de comunicación para resolver los conflictos socioambientales y llegar a acuerdos.

“El Gobierno Nacional está de acuerdo con la formalización de la minería tradicional, la pequeña minería hecha por los habitantes de estos municipios mineros, pero en una escala que permita que el agua podamos manejarla conjuntamente y no haya afectaciones al ciclo del agua, en el ciclo más amplio”, aseguró la ministra.

Para ello, Muhamad recalcó la importancia de ordenar el territorio alrededor del agua y que la reserva temporal es hoy un instrumento que brinda la sentencia del Consejo de Estado del 4 de agosto de 2022 para el ordenamiento minero ambiental del país.

“Acá hay un debate de fondo, cuál es la escala de minería que se debe hacer sobre todo cuando estamos hablando de minería que afecta bocatomas de acueductos, que afecta concesiones de agua. Lo que dice nuestro Plan de Desarrollo es ordenar el territorio alrededor del agua y también firmamos un pacto por el agua de Santurbán”, dijo.

Finalmente, la ministra afirmó que la formalización y otorgar todos los instrumentos de manejo ambiental y económico a las familias tradicionales es lo que va a permitir mejorar la gobernanza en el territorio.

Comunidades dicen que

el gobierno las engañó

Mientras que el gobierno asegura que la convocatoria fue transparente, desde Soto Norte insistieron en que hubo una convocatoria engañosa, sin la garantía que ofrecen la Procuraduría o la Gobernación de Santander, y vulnerando los derechos a la igualdad, la participación ciudadana, la identidad cultural y el mínimo vital de miles de habitantes de Soto Norte.

Asociaciones mineras indican que el Ministerio de Ambiente quiere imponer una nueva restricción territorial para “hacerle conejo” a la delimitación del páramo de Santurbán y a la sentencia de la Corte Constitucional, sometiendo a miles de personas a un desplazamiento forzado.

Con pancartas, arengas, chiflidos y protestas, los habitantes de California, Suratá y Vetas en Soto Norte (Santander), rechazaron la presencia en California de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien ha anunciado que declarará una zona de reserva temporal de recursos naturales en toda la provincia, haciendo uso del Decreto 044, lo que afectaría las actividades económicas de las que dependen más de 15 mil paramunos.

Según explicó Fabio Maldonado, director del Consejo para el Desarrollo de Soto Norte (Consotonorte), esta declaratoria condena a la ilegalidad a centenares de familias y mineros tradicionales que por años han intentado formalizarse para ejercer su actividad legal y responsablemente. “No vamos a permitir que nos impongan una zona de reserva temporal en Soto Norte sin consultarlo con la comunidad, y solo para que la Ministra cumpla un acuerdo político con los grupos ambientalistas de Bucaramanga que no nos representan. Esta medida desconoce la realidad de nuestro territorio, se hace sin la participación y aval de la Procuraduría o la Gobernación de Santander, y nos está condenando a la ilegalidad”, indicó Maldonado.

Por su parte, Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros de Vetas, expresó su profunda preocupación por esta medida inconsulta, que pasa por encima de los acuerdos entre la comunidad y el propio Gobierno alcanzados durante los últimos 2 años en las mesas de delimitación del páramo de Santurbán, y que según esta líder social estaría violando varios derechos fundamentales.

“La resolución del Gobierno Nacional sepulta nuestra economía y condena a la miseria a más de 9.000 personas que habitamos en Vetas, California, Suratá y Matanza. Ya no solo estamos sometidos a la desidia del Estado que nos ha impedido formalizarnos, sino que nos quieren violar nuestro derecho a la participación ciudadana, el derecho al mínimo vital y al trabajo, el derecho a la igualdad y el derecho a la identidad cultural de los mineros tradicionales. De un plumazo acaban con 400 años de minería tradicional”, afirmó González.

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público