ir al contenido

Minambiente y pueblos indígenas logran acuerdo para la protección de los ecosistemas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, firmó un acuerdo con la Mesa Permanente de Concertación de los pueblos y organizaciones indígenas de Colombia (MPC). Este acuerdo define los lineamientos finales del decreto que establecerá la autoridad ambiental indígena, un paso crucial hacia la protección de los ecosistemas naturales del país.

Este histórico acuerdo permitirá la protocolización del decreto, que se presentará como un hito en la cumbre mundial de Biodiversidad COP16, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre. La ministra Muhamad expresó su satisfacción al señalar que este acuerdo responde a una demanda de larga data de los pueblos indígenas y representa un reconocimiento de su conocimiento ancestral y su papel en la protección de la biodiversidad.

El decreto, que aún debe pasar por una consulta pública antes de ser firmado por el presidente Gustavo Petro, establece las medidas para el funcionamiento de los territorios indígenas en materia ambiental. También define las competencias de esta nueva autoridad en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (Sina).

Además de formalizar la autoridad ambiental indígena, el acuerdo consolida una alianza estratégica entre los pueblos indígenas y el Ministerio de Ambiente. Esta colaboración priorizará proyectos dedicados al cuidado y conservación de los espacios naturales en Colombia.

Muhamad subrayó la importancia de esta iniciativa en el contexto global: "Más del 80% de la biodiversidad del planeta está siendo hoy protegida por las formas de vida, las culturas y los pueblos indígenas. Generar esta corresponsabilidad en el manejo ambiental con ellos es fundamental para preservar nuestra biodiversidad."

Este acuerdo no solo reconoce la deuda histórica con los pueblos indígenas desde la Constitución de 1991, sino que también sienta las bases para una gestión ambiental más inclusiva y efectiva en Colombia.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público
Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Correr en la ‘Ciudad Dulce’. El domingo 30 de junio se realiza la tercera edición de la Media Maratón de Floridablanca. El evento que está siendo organizado por Running Bucaramanga, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. La prueba atlética cuenta con el aval de la Liga Santandereana de

Miembros Público
'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

'Nos íbamos a casar con Nodal en 6 años' Shaira

Christian Nodal, el popular cantante mexicano, ha generado controversia en redes sociales tras anunciar su separación de la cantante argentina Cazzu, con quien tiene una hija llamada Inti, y confirmar su relación con Ángela Aguilar. En su cuenta de Instagram, Nodal compartió con sus más de 10.8 millones de

Miembros Público
Mbappé reaparece como "Donatello"

Mbappé reaparece como "Donatello"

Kylian Mbappé, delantero estrella de la selección francesa, sorprendió durante el entrenamiento previo al partido contra Países Bajos al aparecer con una máscara decorada con los colores de la bandera francesa. Sin embargo, esta decisión tiene una limitación importante: la máscara no está homologada para jugar según las normativas de

Miembros Público