ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

MinDefensa prometió a los bumangueses mayor inversión en inteligencia criminal

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Al término de un encuentro con los alcaldes recientemente posesionados de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que se analizaron los diferentes retos en materia de seguridad, así como las coincidencias en materia de criminalidad que deben ser atendidas por el Gobierno nacional y los gobiernos locales.

El MinDefensa Iván Velásquez insistió en la necesidad de fortalecer la inteligencia institucional para enfrentar la criminalidad de manera acertada. "Tenemos la necesidad de fortalecer la inteligencia y la investigación judicial. Tenemos la necesidad de fortalecer con urgencia a la inteligencia. Sin inteligencia es imposible luchar contra la criminalidad, pero, además, con investigación judicial. Y ahí será la necesaria coordinación que debemos tener de la inteligencia con la investigación para que podamos enfrentar la criminalidad, con una respuesta judicial efectiva".

De otra parte, afirmó que, con el apoyo del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) a cargo del Ministerio de Interior, se gestionarán los recursos para la instalación de más cámaras de seguridad en lugares estratégico de las ciudades y garantizar el manteamiento de las ya instaladas.

"Con el apoyo de Fonsecon y con los fondos territoriales se pueden gestionar los recursos para definir para el financiamiento del mantenimeinto. Pero además pensamos la importante y necesaria contribución del sector privado. Les planteé una posibilidad de cómo fortalecer este mecanismo de vigilancia, que es tan conveniente en todo el país, que examinaran la posibilidad de que en las licencias de construcción que se expiden en cada municipio se incluyera la exigencia del establecimiento de un número determinado de cámaras, de acuerdo con la reglamentación de cada Alcaldía.

Entre los temas tratados durante este encuentro con las autoridades civiles de algunas de las capitales más importantes del país, se encontraron retos en común en materia de seguridad ciudadana, como la necesidad de mayor pie de fuerza y acciones puntuales de la Fuerza Pública para mejorar la percepción de seguridad de la ciudanía.

Al respecto el jefe de la Cartera expresó que "en el tema de pie de fuerza, una necesidad que fue planteada también por todos los alcaldes y es además una necesidad nacional, que siempre he planteado en todos los consejos de seguridad que realizamos. El reforzamiento en cuanto al pie de fuerza les mencionaba el plan 16.000 desde las Fuerzas Militares para incrementar en ese número soldados profesionales e infantes de Marina y el Plan 20.000 de la Policía Nacional".

Y afirmó demás que "debe haber un combate microfocalizado de la criminalidad, la determinación específica con las herramientas de que actualmente disponemos para ubicar en zonas concretas de mayor criminalidad, que requiere una mayor acción de parte de la policía".

“Cambio en el

enfoque criminal”

En general los alcaldes manifestaron la necesidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional para identificar los mecanismos más favorables para sus regiones que les permitan enfrentar la criminalidad de la manera más acertada, con un equipo de inteligencia fortalecido y con los medios tecnológicos más eficientes, de acuerdo con los retos particulares de cada región.

Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez: "lo que sí tenemos nosotros que hacer, y es la invitación que nos ha hecho el Ministro, es, pongamos de acuerdo con nosotros, con las capacidades nacionales y las capacidades desde lo local. Nos ponemos de acuerdo para que nuestra gente viva tranquila y esa es nuestra responsabilidad".

Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán "Hay que hacer un cambio de enfoque para que, con investigación criminal y con inteligencia, podamos desarticular las bandas que delinquen en Bogotá, es decir, ir detrás no solamente de un eslabón de la cadena, que es el último eslabón de la cadena, no será suficiente para mejorar la seguridad".

Alcalde de Cali Alejandro Éder "Nosotros desde Cali estamos comprometidos con que los caleños vivamos más tranquilos. De entrada, se va a más que duplicar el presupuesto de seguridad en la ciudad y nosotros vamos a invertir con recursos de Cali, recursos además del Valle del Cauca, para fortalecer la fuerza pública y la justicia en materia de tecnología, de comunicación y de movilidad".

Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán "Bucaramanga está pidiendo la seccional Santander para poder mitigar un problema. Tenemos solo seis agentes en calle para resolver un tema de más de 116.000 migrantes que hay en la región. Y no es un problema solamente Bucaramanga es un problema de todo el país. Atender el tema migratorio, pero también atender el tema del microtráfico nos ha llevado a establecer un decreto que desde el día 6 de enero rige Bucaramanga, el no consumo de licor y mucho menos drogas en los parques, nos ha permitido hacer un trabajo articulado con la Policía y el Ejército".

Más reciente