Resumen
La Reforma Laboral impulsada por el gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en su segunda discusión en la Cámara de Representantes con el respaldo de 91 votos a favor. La reforma busca garantizar derechos laborales como recargos dominicales, evitar tercerización y combatir el acoso laboral y sexual.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acompañaron el inicio del segundo debate de Reforma Laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde fue aprobada la ponencia positiva de este proyecto de ley que busca dar mayores garantías laborales para los trabajadores colombianos.
“¿Cómo se puede oponer uno al recargo dominical, a las horas extras, al recargo nocturno? Esos son derechos que merecen los trabajadores de Colombia, y que este Gobierno quiere restablecer con el apoyo de las mayorías en el Congreso de la República y de las mayorías ciudadanas en el país (…) Celebramos la decisión de la Cámara de Representantes, es un paso adelante en la discusión de la Reforma”, aseguró el ministro Cristo desde el Congreso de la República.
Con 91 votos a favor y cuatro en contra, la ponencia positiva del proyecto de ley fue aprobada, por lo que ahora se dará paso a la discusión del articulado.
La iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene el objetivo de minimizar la tercerización, recuperar la jornada diurna y nocturna, crear la modalidad de jornal agropecuario e incentivar el recargo dominical al 100%.
Sumado a eso, el articulado busca cesar con el acoso laboral y sexual, proteger a los empleados de despidos injustificados, aumentar la licencia de paternidad, entre otras garantías que dignifiquen los derechos de los trabajadores.
Tras dialogar con congresistas de distintas bancadas para lograr consensos en torno a esta iniciativa legislativa que necesita el país, el ministro Cristo insistió en que su llamado es a concertar las reformas y afirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar, escuchar y mantener una interlocución permanente con el Congreso.
“No me explico cómo algunos abandonan el recinto cuando estamos hablando de una reforma que va a restablecer derechos de los trabajadores de Colombia, derechos que se les quitaron hace más de dos décadas. El Gobierno está listo para discutir todas las proposiciones, para seguir haciendo ajustes. Insisto, esta ponencia que se acaba de aprobar es muy distinta al proyecto que se había aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara, y eso demuestra el ánimo de concertación del Gobierno Nacional”,concluyó el jefe de la cartera de Gobierno.