ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Ministerio de Educación convoca a comunidad educativa para enfrentar incendios forestales

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ministerio de Educación Nacional ha emitido un llamado urgente a la comunidad educativa para poner en marcha los protocolos de prevención, protección y mitigación ante el alarmante aumento de los incendios forestales en todo el país. Esta medida responde a las orientaciones del presidente Gustavo Petro Urrego, quien ha expresado su preocupación por la creciente amenaza que representa el 'Fenómeno del Niño'.

La emergencia climática y ambiental actual ha provocado un aumento significativo de los incendios forestales y una disminución de los caudales de agua en diversas regiones. Ante esta situación, el presidente Petro ha propuesto la declaración de desastre natural y calamidad para atender prioritariamente a las comunidades afectadas y mitigar el impacto ambiental.

El Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha lanzado campañas de conocimiento, prevención y mitigación del riesgo, enfocadas en la protección de la población y el medio ambiente. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, insta a las Entidades Territoriales y a los entes responsables del servicio educativo a activar los protocolos y rutas de atención a la comunidad educativa.

"Hacemos un llamado a las Secretarías de Educación de todo el país para que orienten a los establecimientos educativos en la activación de los Planes Escolares de Gestión Integral del Riesgo e integren los Proyectos Ambientales Escolares a sus planes de estudios", señaló la ministra Vergara. Agregó que es esencial fomentar una cultura de cuidado ambiental y proporcionar herramientas para la prevención y protección de la comunidad, especialmente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Se enfatiza la importancia de mantenerse alerta a las señales de alarma, seguir las indicaciones del personal educativo, y seguir las rutas de evacuación en caso de necesidad. Además, se proporcionan recomendaciones específicas para las comunidades en áreas afectadas por incendios forestales, como mantener puertas y ventanas cerradas en presencia de humo o ceniza, abstenerse de actividades al aire libre y usar tapabocas de manera permanente.

El Ministerio de Educación invita a todas las instituciones educativas a evaluar constantemente las condiciones para garantizar la prestación presencial del servicio educativo y a mantener a la comunidad informada a través de canales oficiales. También se destaca la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades locales y los organismos de socorro, así como abstenerse de difundir información falsa.

Finalmente, se hace un llamado a recordar la Directiva 002 de agosto de 2023, que brinda orientaciones para gestionar el riesgo escolar en el marco del evento climatológico, con el objetivo de incorporar acciones relacionadas con la Educación en Emergencias (EeE) dentro de la estrategia sectorial de la Gestión Integral del Riesgo Escolar- GIRE "El sector educativo se prepara frente al Fenómeno del Niño".

Más reciente