ir al contenido
🔴

Ministerio de Justicia socializa Política Nacional de Drogas con ciudadanía de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia presentó la Política Nacional de Drogas 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico' para contrarrestar la economía ilegal de drogas, centrando sus esfuerzos en perseguir redes criminales narcotraficantes y apoyar a las comunidades afectadas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

A través del Ministerio de Justicia y del Derecho socializó hoy en Bucaramanga, frente a la sociedad civil, la Política Nacional de Drogas 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico', en una agenda que pretende visibilizar al proceso de implementación de la misma.

El evento, que se desarrolló en la Universidad Industrial de Santander, busca contarle a la comunidad qué es la nueva Política Nacional de Drogas, cuáles son sus ejes técnicos y temáticos, los enfoques en salud pública, derechos humanos, temas ambientales y el tránsito de economías ilícitas a economías lícitas.

El Gobierno Nacional está llegando a los territorios para compartirles esa información a las organizaciones cannábicas, organizaciones de Derechos Humanos, consejos de juventudes, organizaciones de mujeres, de LGBTIQ+ y organizaciones sociales.

En la jornada de la mañana se presentó la Política Nacional de Drogas, que se desarrolla por diez años (2023-2033) y en donde el Gobierno Nacional busca enmendar los daños causados por la persecución a los campesinos cultivadores de coca y centrarse en la persecución de las redes criminales narcotraficantes.

Según el documento de la Política, “sembrando vida significa oxigenar los territorios, comunidades, personas y ecosistemas que se han visto desproporcionadamente afectados por el mercado de drogas ilegales". Se busca renovar “el contrato social con las poblaciones que han dependido de la economía ilícita de las drogas y sobre las cuales han recaído los impactos negativos tanto de la economía ilegal, como de las intervenciones que infructuosamente se han desplegado para contenerla".

Así, se pretende que las comunidades y las instituciones del Estado trabajen “por la generación de condiciones para el tránsito a la legalidad, disminuyendo las vulnerabilidades y fortaleciendo las capacidades".

En la exposición se explicaron los dos enfoques de la Política: Oxígeno y Asfixia. Oxígeno, para el tránsito a economías lícitas en zonas rurales y de manejo especial, el cuidado ambiental en los territorios afectados por la economía de las drogas ilícitas, atención a la población vulnerable frente a mercados urbanos de drogas y el manejo de consumo de sustancias psicoactivas desde el cuidado integral, la salud pública y los derechos humanos.

Asfixia, para desarticular y perseguir a las organizaciones criminales que se benefician con el narcotráfico, a través de medidas como la afectación a su infraestructura de producción, insumos, precursores químicos y sustancias químicas, finanzas ilegales y lavado de activos.

Durante la jornada en Bucaramanga se desarrollaron mesas de trabajo para profundizar en los ejes de la Política Nacional de Drogas.

Además de Bucaramanga, la socialización se ha adelantado en Puerto Rico (Meta), Santander de Quilichao (Cauca), Cúcuta, Cali, Pereira y Barranquilla.

Más reciente