Resumen
El ministro de Cultura, Juan David Correa, presentó el expediente para declarar el Monumento a la Resistencia en Cali como patrimonio cultural, destacando su valor histórico y social a pesar de críticas estéticas. El documento está 80% completo y será evaluado por el Consejo Nacional de Patrimonio.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El ministro de Cultura, Juan David Correa, presentó oficialmente el expediente para declarar el Monumento a la Resistencia en Cali como patrimonio cultural de la Nación. Durante su intervención en la COP16, Correa defendió la escultura de trece metros, subrayando su valor histórico y social, a pesar de las críticas sobre su estética.
En un panel titulado ‘Cultura para el cuidado de la Diversidad de la Vida, el Territorio y la Paz’, el ministro afirmó que si a algunos les parece feo, “de malas”, argumentando que refleja la estética de un sector de la población y un proceso social comunitario. Correa enfatizó que el papel de los ministerios es apoyar a las comunidades en la construcción de su propio destino.
El expediente de declaración, que está en un 80% de avance, se basa en más de diez reuniones con líderes comunitarios y expertos. Correa explicó que el documento recoge la historia y las condiciones que rodearon la construcción del monumento, que representa más de 50 años de lucha en el distrito de Agua Blanca.
El documento será evaluado por el Consejo Nacional de Patrimonio, que decidirá sobre la declaración. El compromiso del Gobierno, según el ministro de Minas, Andrés Camacho, es con las luchas de la comunidad, mientras que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que este acto busca reconocer la historia del estallido social en Colombia.