ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Ministro de industria y Comercio inaugura este jueves en Bucaramanga el centro de Reindustrialización ZASCA

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

De acuerdo con lo que manifestó el Ministro de Industrial y Comercio, Germán Umaña Mendoza, los Centros de Reindustrialización ZASCA que ya se han puesto en marcha en otros puntos de la geografía nacional potenciarán el desarrollo de la economía popular con servicios, capacitación, tecnología e innovación cerca de la gente.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción política / EL FRENTE

La iniciativa hace parte de la estrategia para el desarrollo de la economía popular, con enfoque territorial que se viene impulsando desde el Gobierno nacional, y este viernes 9 de febrero en un acto que se realizará en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) el jefe de la cartera de industria y Comercio presidirá el acto con el cual se pone en marcha el primer Zasca para el departamento de Santander.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia potenciarán la iniciativa Centros de Reindustrialización ZASCA, como parte de la estrategia para el desarrollo de la economía popular con enfoque territorial que se viene impulsando desde el Gobierno nacional. Estos centros serán espacios enfocados en: brindar servicios especializados in situ, facilitar el acceso a nuevas tecnologías, uso de maquinaria, fortalecimiento en capacitaciones técnicas y empresariales, así como en una oferta integral para contribuir con el incremento de la productividad y la innovación en unidades productivas y pequeñas empresas populares que se encuentren aglomeradas en distintos territorios del país”, indicó una fuente del mincomercio a EL FRENTE, como abrebocas informativo al evento que tendrá epicentro en la capital santandereana.

“Los Centros de Reindustrialización ZASCA nos permitirán ayudar la economía popular y comunitaria en todo el país. Es una gran apuesta por impulsar a aquellas unidades productivas que siempre han estado relegadas en nuestra economía, pero que son el soporte económico de muchos colombianos que necesitan apoyo para salir adelante”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

“Estas personas, en su mayoría mujeres, requieren un enfoque integral, que entienda sus necesidades e impulsen esa justicia económica tan fundamental, directamente en su territorio, y eso es lo que haremos con estos Centros de Reindustrialización ZASCA. Desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro, nos comprometimos a desarrollar la productividad de la economía popular y este esfuerzo hace parte de ese mandato”, detalló Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia, otra de las entidades que forma parte del programa de apalancamiento empresarial.

Los beneficiarios de esta metodología tendrán acceso a formación y tecnologías, uso de máquinas, asistencia técnica, diseño e innovación, capacidades para el desarrollo empresarial y un acompañamiento para el desarrollo humano, territorial y ambiental.

La idea es encontrar en los territorios aliados empresariales y académicos que puedan acompañar los procesos de emprendimiento, con estos convenios con iNNpulsa se representa nuestro compromiso por aportar procesos de formación técnica con metodología integral Bucaramanga, para garantizar que las alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas beneficien significativamente a la población más necesitada de atención y acompañamiento, de tal manera que sus condiciones de vida se vean dignificadas por procesos formativos que generan conocimiento y emprendimiento. encaminados a la transformación social por medio del desarrollo de la economía popular.

Una estrategia nacional

A la fecha ya se encuentran en marcha ocho Centros ZASCA con enfoque en manufactura en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Medellín, Riohacha y Baranoa (Atlántico). Igualmente, en el marco de esta estrategia, está asegurada la inversión de $96.300 millones para la apertura de 68 centros más en 29 departamentos, focalizados para los sectores productivos de agroindustria, metalmecánica, manufactura y tecnología.

Para el primer semestre de 2024 se proyecta el inicio de operación de 49 Centros ZASCA derivados de 12 convenios firmados con cámaras de comercio a nivel regional, y para el Centro ZASCA del 20 de Julio en asocio con La Sociedad Salesiana Inspectoría Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Estos espacios serán una realidad gracias a la inversión de $57.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y $24.000 millones de pesos aportados por las cámaras de comercio de Manizales, Bucaramanga, Ibagué, Duitama, Cartagena, Cali, Medellín, Bogotá, Cauca, Pasto y Santa Marta; y la Sociedad Salesiana.

A través de los convenios firmados con los mencionados aliados, se tiene una meta de atención de 9.650 MiPymes y unidades productivas beneficiarias, y cobertura para los siguientes territorios: Risaralda, Quindío, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar, San Andrés, Sucre, Córdoba, Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia, Chocó, Huila, Tolima; Santander, Norte de Santander, Arauca, Cauca, Nariño, así como Santa Marta y Bogotá D.C.

De manera periódica, desde iNNpulsa Colombia y los distintos aliados de la estrategia, a través de sus páginas web y redes sociales estarán anunciando las aperturas de las respectivas convocatorias para que las MiPymes y/o unidades productivas interesadas puedan postularse para ser seleccionadas como beneficiarias.

Resaltó que esta es una de las apuestas de la Política de Reindustrialización del gobierno del presidente Gustavo Petro para mejorar el desarrollo productivo, al incentivar el desempeño de las mipymes y unidades de la economía popular que tienen una amplia participación en el tejido empresarial del país.

De acuerdo con Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia, con los recursos disponibles y la articulación con actores regionales, será posible dar continuidad al propósito de llegar cada vez más a nuevos territorios para fortalecer, con justicia económica e innovación a las unidades productivas de la economía popular.

“Con estos 68 Centros ZASCA se busca beneficiar hasta 12.000 MiPymes y unidades productivas de la economía popular de sectores como manufactura, agroindustria, metalmecánica y tecnología, con acompañamiento integral grupal y personalizado enfocado en fortalecer su productividad y competitividad”, puntualizó.

Más reciente