ir al contenido
🔴

MinJusticia y "No es hora de callar" se unen para conmemorar a las víctimas de violencia sexual en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

​​En la Cárcel Modelo de Bogotá se plasmará, a través de un Mural por la Memoria, un mensaje de resiliencia y fuerza para conmemorar a sobrevivientes víctimas de violencia sexual en el país. El caso de violencia sexual, física y sicológica contra la periodista y activista Jineth Bedoya Lima es emblemático en la lucha para la visibilidad de acciones contra este tipo de violencias en el país. MinJusticia reafirma su compromiso de fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres en toda su diversidad y la eliminación de las violencias en su contra.

El Ministerio de Justicia y del Derecho y su Dirección de Justicia Formal, en coordinación con la periodista Jineth Bedoya, el colectivo ” No es hora de Callar” y la Casa Periodística EL TIEMPO, realizaron una convocatoria para que mujeres artistas en Colombia puedan presentar su propuesta de obra artística  que permita plasmar, a través de la construcción de un Mural de la Memoria, un mensaje de memoria y resiliencia de las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia.

En el marco de esta convocatoria que culmino el pasado 19 de abril, hoy, la periodista Jineth Bedoya y la viceministra de Promoción de la Justicia Jhoana Alexandra Delgado Gaitán anunciaron las propuestas artísticas ganadoras. Cabe resaltar que la propuesta ganadora se atribuye a la artista bogotana Nathalia García Rubiano con su propuesta llamada “Fragmentos que Florecen”

“Así es como construimos nuestro país: reparando a las víctimas de la violencia y reconociendo que es una realidad que debemos abordar mediante políticas públicas que ayuden a prevenir flagelos como la violencia sexual”, afirma Johana Delgado, viceministra de Promoción de la Justicia.

El “Mural por la Memoria” busca ser una medida de reparación simbólica por las graves violaciones de derechos humanos en el marco del caso (Bedoya Lima y otra Vs Colombia) de violencia sexual, física y sicológica hacia la activista y periodista Jineth Bedoya Lima en el año 2000.

También es una iniciativa que nace en respuesta a la solicitud que hizo Jineth Bedoya Lima al ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, para generar una intervención artística en la Cárcel Modelo, lugar en el que fue violentada. Lo anterior como una forma para siempre recordar las atrocidades que se han cometido en contra de las mujeres por el hecho de serlo, las violencias cometidas hacia mujeres durante el conflicto armado, así como las atrocidades que se han cometido para silenciar su voz.

La periodista y activista ha propuesto, que la obra que se plasme en el muro del centro penitenciario, sea seleccionada a través de un concurso, con la condición de que solo puedan participar mujeres. Esta decisión se fundamenta en los antecedentes y motivaciones de los crímenes que ella misma enfrentó por ser mujer.

Jineth Bedoya Lima es una reconocida periodista colombiana que en el año 2000 fue víctima de amenazas, secuestro, tortura y violencia sexual utilizada como forma de censura por su labor periodística. Por décadas su caso se mantuvo en la impunidad. El 26 de agosto de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia histórica (del 26 de agosto de 2021) que declara la responsabilidad internacional del Estado colombiano por los hechos del caso y establece una serie de medidas para reparar los daños causados a Jineth Bedoya y a la sociedad en general.

Esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza por primera vez el uso de la violencia sexual como forma de silenciamiento y control en contra de una mujer periodista en el marco del conflicto armado colombiano.

La sentencia establece una serie de medidas de reparación que buscan reparar las graves violaciones a derechos en contra de Jineth, así como los veinticuatro años de una impunidad en los que la periodista ha buscado justicia en medio de amenazas.

Propuestas finalistas:

En la etapa de preselección de las propuestas ganadoras participaron el periodista, escritor y director de la Revista Bocas, Fernando Gómez Echeverri; el productor general de Audiovisuales de EL TIEMPO, Juan Carlos Gómez; tres mujeres sobrevivientes de violencia sexual que hacen parte del proceso de "No Es Hora De Callar" y la directora de la campaña, Jineth Bedoya.

Este mural se realizará en la Cárcel La Modelo entre el miércoles 1 de mayo y el martes 21 de mayo, día en que se finalizará la intervención.

Propuesta ganadora: Fragmentos que Florecen NATS GARU

Este mural esta inspirado en el evento ocurrido a la periodista Jineth Bedoya Lima en el año 2000 dentro de la cárcel La Modelo, y en los cientos de eventos de violencia sexual que ocurren a diario a mujeres de todo el mundo.

Fragmentos que florecen, habla de la ruptura que produce una experiencia traumática, pero al mismo tiempo habla de como esa herida es compartida por muchas, que en la unión y comprensión mutua encuentran la transformación de ese dolor. Aquí se hace un homenaje a la herida, que no desaparece sino que permite el nacimeinto de algo nuevo, algo que se puede compartir para que otras encuentren un alivio. Habla del apoyo entre mujeres, de las marcas de sus luchas, que finalmente florecen.

Más reciente