ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

MinSalud pide a las EPS mejorar la atención en zonas remotas y vulnerables

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
El jefe de la cartera aseguró que la Colombia profunda adolece de buenos servicios de Salud
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, expone un nuevo modelo de salud para mejorar servicios en regiones apartadas. Mediante la reforma, el gobierno planea generar recursos adicionales y formalizar el trabajo de los profesionales de la salud.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, esta semana en la Cámara de Representantes para exponer algunas de las herramientas con las que cuenta este nuevo modelo que plantea el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, para  garantizar un mejor servicio de salud en las regiones apartadas y olvidadas de Colombia, de la mano de la prevención y atención primaria.

Además del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, también hicieron presencia otros representantes del gobierno, que tienen que ver con entidades del sector como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Superintendencia Nacional de Salud. Al debate de la Comisión Séptima también asistieron delegados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

El debate fue convocado para discutir sobre la suficiencia en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la falta de pagos de los Presupuestos Máximos y el pago de deudas en el sector salud.

En su primer mensaje a los asistentes, el ministro Jaramillo afirmó que la Reforma a la Salud le permitirá al actual gobierno generar recursos adicionales para prestar un mejor servicio y añadió: "esta Reforma es progresista, equitativa y justa".

"No pueden afirmar que este gobierno quiere crear una crisis en la salud, si el presupuesto para financiarla creció en un 25.4% para 2023". En ese sentido, el ministro invitó a las EPS a trabajar de la mano con el actual gobierno para llegar con un buen servicio a sitios de Colombia donde aún no han llegado.

"Respaldo y exalto el trabajo de las cajas de compensación y EPS, que actúan bien; pero estoy en desacuerdo con las que quieren engañar a los colombianos", precisó el titular de la cartera de salud.

Jaramillo Martínez explicó, además, que el Proyecto de Reforma plantea que las EPS, en su nueva función de Gestoras, harán auditoría a los recursos que ADRES les girará a los hospitales, clínicas y proveedores en general.

Otra de las bondades que resaltó Guillermo Alfonso Jaramillo, durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado, fue la urgencia de formalizar el talento humano en salud, que dignificará el trabajo de los médicos, enfermeras y especialistas.

"Estamos trabajando de la mano con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Trabajo para formalizar laboralmente el personal de la salud en varias regiones de Colombia, como lo estamos haciendo en Cartagena, La Plata, Huila, Quibdó y Bucaramanga, entre otras regiones", dijo Jaramillo.

Finalmente, el ministro de Salud y Protección Social les dijo a los senadores y asistentes a la Comisión Séptima que, con el nuevo sistema de salud que se plantea a través del Proyecto de Reforma, el "Gobierno del Cambio" defenderá a los pacientes crónicos, a las enfermedades huérfanas, a los niños, niñas y a los adultos mayores; "porque hay una Colombia que está pidiendo cambio y transformación".

La salud no es un negocio

El Presidente Gustavo Petro nos  ha encomendado hacer de la salud un derecho fundamental, como lo dice la Constitución Política y como lo plantea   el Proyecto de Reforma.  La salud no es un negocio, sino un derecho, porque no es un servicio exclusivo de las EPS y los dineros con los que se financia son de todos los colombianos", afirmó el Ministro.

Durante su exposición, El Ministro Jaramillo insistió en la necesidad de formalizar el talento humano en salud, con empleos dignos, que garanticen sus servicios en las zonas rurales y rurales dispersas, con suficientes enfermeros, médicos y especialistas.

Sobre esta problemática, Guillermo Alfonso Jaramillo puso como ejemplo la más reciente visita que hizo al hospital de Turbo, Antioquia, donde, aun les deben los salarios a sus médicos, enfermeras y especialistas.

"No permitiremos que la gente que se sacrifica día y noche por salvar las vidas de las gentes más humildes del país  no se les pague de manera oportuna", añadió.

En ese sentido, el Ministro anunció que este gobierno  formalizará  el talento humano en salud, dignificando la profesión y acabando con los contratos de prestación de servicios, la explotación laboral; pagando mejores salarios para que médicos, enfermeras y todos los servidores de la salud puedan ofrecer un mejor servicio, principalmente en zonas rurales y rurales dispersas, como siempre lo ha querido el Presidente de la República.

Más reciente