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Modernización del alumbrado con un proyecto bien cimentado en Bucaramanga

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Resumen

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La comunidad comprometida con la vigilancia

Todos los días llegan quejas a la oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga y, en la presente administración, ese número de quejas y reclamos se ha reducido un 30 por ciento, con respecto a lo que se encontró del año anterior.

La satisfacción más grande para Alumbrado Público y sus integrantes es cuando reciben el agradecimiento por parte de la comunidad, en especial de sectores que llevan años a la espera de que les cambien una lámpara, les arreglen un poste o les repongan el cableado.

El Ingeniero Edgardo Rodríguez Herrera señala que hay sectores en donde las cajas se han cubierto con tierra y los ladrones de cables no las han detectado y es por eso que las fallas son mínimas y más factible de hacerle mantenimiento a la red de una forma constante.

¿Cuál es el proyecto inmediato para dejar a Bucaramanga iluminada por completo y de forma permanente?

Nosotros aplicamos, en este momento, lo que llamamos un plan de contingencia, porque la administración actual durante el empalme con la administración anterior detectó muchas anomalías, sobre todo en el sistema de contratación y también se detectaron que en el alumbrado no había un control. No había supervisión y tampoco existe un inventario. Por lo tanto, la administración se demora un poco para no cometer los mismos errores que las administraciones pasadas. Ahora hay más control, todo lo tenemos inventariado, y controlamos todo lo que le entregamos a las cuadrillas y a los contratistas. Ese es el comienzo de garantizar que el alumbrado público sea constante y de calidad”.

¿Existen mayores controles en los procesos?

“Sí señor. Esta administración del Alcalde Jaime Andrés Beltrán está muy preocupada porque el trabajo se haga bien y garantizado. Antes no había compromiso, todo estaba muy relajado, entonces esta Administración desea que los procesos se hagan con más cuidado, con más compromiso para con la comunidad, para con la ciudad, y lo que ahora buscamos con el alumbrado público, es no sólo ir a cambiar una luminaria y ya, es mirar la problemática, analizarla, ver lo ocurre en el sector y solucionar por qué la luminaria falla y arreglar todo el circuito”.

Normas técnicas para el Tercer Carril

De acuerdo con lo expresado por el Asesor Alumbrado Público de Bucaramanga, ahora se ha realizado una compra, el año anterior, de luminarias con una mejor ficha técnica y más actualizada esas luminarias se han implementado para empezar a cimentar la modernización que se quiere tener en la capital santandereana.

¿Lo del Tercer Carril es muy complicado?

“Bueno, volvemos a lo del tercer carril. Este es un tema de la Gobernación, pero el contratista no quería hacer caso sobre las sugerencias que le hicimos. Había una parte muy oscura entre la Puerta del Sol y el Puente de Provenza, le dijimos que eso nos generaba  inseguridad, que las tapas no las han vandalizado y que hemos tenido reporte que se han caído personas por estos huecos, entonces, en cierta forma logramos con esa presión de la comunidad y con el compromiso que tiene el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez de entregar una Ciudad mucho mejor más bonita, logramos que la persona que está a cargo de ese sistema de esa obra interviniera y ya está encendida gran parte de la iluminación del llamado Tercer Carril”.

¿Sólo es tema de diferencias con el contratista o hay algo más en ese tercer carril?

“Repito que es un tema de la Gobernación. No se ha podido recibir esa obra porque los elementos de alumbrado que se han colocado no tienen la norma que rigen para el alumbrado público. Los postes son de tal altura y los que pusieron no la cumplen, entonces, esto es lo que se tiene por mejorar y así iluminar todo ese sector”.

Gran compromiso con una gran ciudad

El gran compromiso es de Alumbrado Público y el Alcalde de Bucaramanga, es entregarle a la ciudadanía un alumbrado que realmente beneficie y haga parte de ese proyecto que tiene la actual administración con su ‘Operación Candado’ para lograr una Bucaramanga segura, entonces para esto se requiere instalar un alumbrado que sea de las características tecnológicas que necesita la ciudad y con la durabilidad exigida a los proveedores.

¿Qué ha encontrado de particular en esta tarea de reponer o reestablecer el alumbrado público en Bucaramanga?

“Hay una situación particular en el sector de La Pedregosa donde construyeron y de una forma arbitraria quitaron los postes y no los reponen. Los que construyeron allí dos bloques de apartamentos pusieron dos postes pequeños que son más bien decorativos y eso no genera la luminosidad que se requiere. Eso ha incrementado la inseguridad en ese sector porque ya lo visitamos y es bastante complicado. Ya hemos hablado con los administradores para decirles que tienen que reponer esos postes y tenemos que volver a tener la zona como estaba antes. nunca pensaron que al quitar los postas iban a terminar generando tanto daño para ellos mismos y para la comunidad”.

¿Cómo espera entregar Bucaramanga Edgardo Rodríguez Herrera el Asesor de Alumbrado Público de la ciudad?

“Vamos a tener una ciudad en la que se sienta la luminosidad es la que usted necesita, que se el ciudadano se sienta seguro y, sobre todo, que no tenga inconvenientes con su entorno. Ese compromiso está basado también en la ética de nuestro personal, no sólo el de oficina, también el que está en campo, porque si nosotros no logramos empoderar al personal para que ellos digan ‘bueno yo cambio una luminaria porque eso beneficia también a mi familia a mi entorno, entonces yo cambio una luminaria y no es por ponerla, sino porque en realidad se necesita’, eso es lo que queremos en Alumbrado Público de Bucaramanga, que todos tengamos sentido de pertenencia con la ciudad y sentido de responsabilidad con la comunidad”.

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