ir al contenido
🔴

Muerte del General (R) Martín Orlando Carreño no será analizada por la JEP

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechaza la solicitud de los hermanos de Martín Orlando Carreño para revisar las circunstancias de su muerte. La JEP mantiene la conclusión de que Carreño murió por una falla mecánica, no por un atentado.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo a la solicitud de revisión que impulsaron Martha Lucía y Campo Elías Carreño, hermanos del general (r) Martín Orlando Carreño, en la cual pedían revisar el caso de la muerte de su hermano, al considerar que pudieron existir eventos en torno a su fallecimiento explicables mucho más allá del aparente accidente de tránsito en el que pereció el exoficial del Ejercito Nacional durante un trayecto entre las localidades de San Gil y Mogotes.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

En su reciente decisión, los magistrados de la Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz determinaron no admitir la solicitud de revisión del caso como la planteaba la familia de Carreño, al indicar que dicha investigación fue precluida en la justicia ordinaria al concluirse que todo había sido producto de una “falla mecánica”, dentro de una investigación penal que la justicia ordinaria abrió por oficio en contra del conductor del automotor en el que se movía Carreño, razón por la cual fue absuelto.

Además, desde la JEP se enfatizó en que la acción de revisión debía ser impulsada por el propio afectado, lo cual en este caso no puede ser posible debido a que está muerto, desestimando así de plano la petición de investigar exhaustivamente de nuevo qué fue lo que pasó al general Carreño aquel fatídico 20 de mayo de 2007, cuando el automotor en el que se movilizaba cayó a un abismo de 600 metros entre las localidades de San Gil y Mogotes, en medio de una correría política que realizaba en el marco de su incipiente carrera política a la Gobernación de Santander, cargo al que aspiraba avalado por un movimiento cívico denominado Patriotas.

La parábola del General Carreño

Al momento de su muerte, Carreño Sandoval tenía 60 años. Cuando tenía 19 años comenzó su vida militar ingresando a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.

El general Carreño ocupó diferentes cargos como el de jefe del departamento Táctico e inspector de estudios de la Escuela de Infantería; subdirector de la Escuela Militar de Cadetes, director de la Escuela de Armas y Servicios, y fue miembro de la Junta Interamericana de Defensa en Estados Unidos.​

El 7 de diciembre de 2001 fue ascendido por el entonces presidente Andrés Pastrana a mayor general y una vez alcanzó el grado llegó a Santander a comandar unidades militares.

Cuando fue comandante de la V Brigada de 1999 al 2001 aportó a la pacificación de los grupos armados en Santander.​ El 22 de enero del 2000 sus tropas dieron muerte en combate a Hugo Carvajal, el 'Nene', comandante de las disidencias del EPL, en Norte de Santander.

En el año 2000 se ejecutó la Operación Berlín, contra las FARC-EP en el oriente colombiano, la cual impulsó su nombramiento como comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.

Sin embargo, la Operación Berlín también fue objeto de cuestionamientos debido a la importante cantidad de menores que habrían perecido luego de haber sido reclutados de manera forzosa por las guerrillas que operaban en Santander.

En noviembre de 2003 fue designado por el presidente Álvaro Uribe como Comandante del Ejército Nacional, cargo en el que permaneció hasta el año siguiente, noviembre de 2004.

Una campaña hacia la muerte

Cuando fue comandante del Ejército Nacional se logró la captura del líder de las FARC-EP, Ricardo Palmera Pineda 'Simón Trinidad', en Ecuador.

Un año más tarde el oficial hizo uno del buen retiro y hacia el 2006 inició una carrera política para ocupar la Gobernación de Santander.

Pocos meses después de haber iniciado la campaña, el general Carreño empezó a realizar correrías por distintas zonas del departamento y en medio de una travesía por las vías de la provincia Comunera, falleció en un cuestionado accidente de tránsito, en el año 2007.

El episodio en su momento fue endilgado a otros competidores políticos de la gobernación de Santander, sin que esa versión haya sido reconocida por las autoridades judiciales.

De hecho, en audiencia ante la JEP el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido bajo el alias de ‘Zeus, en las estructuras paramilitares a las que perteneció, afirmó que tuvo conocimiento por información comentada por paramilitares que la muerte de Carreño no habría sido fortuita, sino que tal accidente habría sido realmente un atentado de los paramilitares, cosa que tampoco ha sido analizada por los entes de investigación.

….

Más reciente