ir al contenido

Mujeres del Magdalena Medio Santandereano clamaron por seguridad para lideresas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Organización Femenina Popular OFP, tiene 52 años construyendo vida, defendiendo el territorio y exigiendo la paz para las mujeres y las comunidades. Han sido las voces propias y el trabajo directo tejido desde el amor profundo de madres, hijas, hermanas y compañeras quienes en cada municipio hemos forjado la esperanza por la vida.

Esta práctica es de todas y cada una de las lideresas de la Organización en los territorios; pero hoy le dicen al país y al mundo que esa esperanza por la vida ha cobrado la vida de la lideresa Yoli Maria Toloza Cardoza, quien formaba parte de la Organización Femenina Popular en el municipio de Puerto Wilches (Santander).

Tal y como lo informó EL FRENTE oportunamente, el 27 de junio a las 11:00 a.m. dos hombres armados que se movilizaban en una moto Boxer, ingresaron a su vivienda y le arrebataron la vida.

Ella se encontraba en su casa en el Barrio Torcoroma del Municipio de Puerto Wilches, ubicada al frente de la sede de la Organización Femenina Popular, en donde ella tenía su taller de confecciones, y sin mediar palabra la asesinaron con un tiro en la frente, sus vecinos y compañeras de la OFP se movilizaron en su auxilio para llevarla hasta el hospital llegando sin signos sin signos vitales.

“Nuestra compañera desde hace más de una década era parte del equipo coordinador del proceso organizativo en el municipio; creció poco a poco como lideresa y hoy era una mujer entregada al trabajo por los derechos de las mujeres en puerto Wilches y la región del Magdalena Medio”, expresó una fuente de la OFP.

Ante la agudización del conflicto armado en Barrancabermeja y la región, han insistido ante diferentes instancias sobre la necesidad de generar garantías de seguridad para proteger la vida y la permanencia en el territorio de las mujeres, las lideresas, las Defensoras y los defensores de Derechos Humanos y la población civil en general.

“Pero sentimos que el proyecto de muerte avanza arrebatándonos la vida. La Organización Femenina Popular a través de los diagnostico elaborados y las acciones realizadas como la audiencia defensorial en el 2023 y las misiones humanitarias en el mes de marzo del 2024, hemos constatado el riesgo para la vida en la región. Hoy tristemente, tenemos que informar que nuestro análisis no está equivocado, por el contrario, nos cuesta la vida de nuestra compañera. Acompañaremos a nuestra hermana de lucha hasta el lugar de su siembra. Reclamamos todas las garantías de seguridad para este proceso doloroso y exigimos al gobierno nacional y a la fuerza pública, respuesta inmediata y justicia frente a los hechos ocurridos, así como protección para la familia de Yoli y las mujeres del proceso de la Organización Femenina Popular”, solicitaron desde Puerto Wilches las integrantes del colectivo femenino.

Propuestas de las mujeres

del Magdalena Medio

Después de un trabajo conjunto, la Organización Femenina Popular, la consejería presidencial para la equidad de la mujer y los procesos sociales de mujeres de la región del Magdalena Medio,  en el marco del Encuentro Territorial de Mujeres, Paz y Seguridad para la construcción del plan nacional de acción para la implementación de la resolución 1325, para evitar que casos como el de Yoli María continúen ocurriendo. Surgieron las siguientes propuestas:

Eje de prevencion: inversión económica para las alternativas de las mujeres para desarrollarlas – rutas de empleabilidad segura para las mujeres – reconocimiento de la economía del cuidado – fortalecimiento de la formación de las mujeres – fortalecimiento de espacios de arte y cultura con énfasis en jóvenes – Fortalecimiento del movimiento de mujeres contra la guerra y por la paz – implementación de políticas públicas de las mujeres – Garantías de protección colectiva a las mujeres – Garantía de no repetición a las victimas para desarrollar los proyectos de vida.

Eje de participación: Reconocimiento de los procesos organizativos de las mujeres en el territorio – Fortalecer los procesos formativos de las mujeres a través de escuelas de formación política en articulación con otros actores. – Incluir la participación de las mujeres en todas sus diversidades – agromineras, étnicas, mayores, jóvenes, campesinas, urbanas. – Acompañamiento psicosocial y fortalecer estrategias de sanación propias. – El sistema de monitoreo del plan de acción de la 1325 incluya mesas territoriales de veeduría – Reactivar el Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz como espacio articulador en el territorio – El cumplimiento de la resolución 1325 en el magdalena medio debe estar orientado desde el enfoque del feminismo popular.

Eje de protección: Desmilitarización de sur de bolívar y cesar – Veeduría institucional a la fuerza de tarea “marte” – que cumplan su mandato constitucional – Creación de una ruta efectiva y con recursos – Formación y capacitación a los funcionarios en enfoque de género – Activar las agendas de paz en las regiones de la resol 1325 – Reconocimiento de las iniciativas de construcción de paz territoriales– refugios, diálogos y mesas humanitarias – Fortalecer el movimiento de mujeres contra la guerra y por la paz.

Eje de socorro y recuperación: Desarme de armas blancas en espacios escolares – Apoyo psicosocial para mujeres y madres en zona se conflictos en centros de atención y contención sensibles al genero – Mejorar la oferta cultural en zonas sensibles al conflicto – Realizar procesos de marcación de zonas donde se da el minado, dialogo humanitario con los actores del conflicto para determinar las zonas minadas y evitar que el minado se haga en presencia de menores. – Ampliación y actualización de mapas de riesgos y zonas de intervención.

….

Más reciente

Semana de la Juventud en Floridablanca

Semana de la Juventud en Floridablanca

La Secretaría de Desarrollo Social organizó la segunda sesión de la Comisión de Concertación y Decisión para las Juventudes en Floridablanca, en preparación para la Semana de la Juventud del 8 al 12 de agosto. El evento fomenta el desarrollo de jóvenes a través de actividades diversas.

Miembros Público