Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Defensoría del Pueblo ha revelado alarmantes cifras sobre la violencia y vulneración de derechos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en Colombia. Según el informe, en 2023 se registraron 480 casos de violencia contra esta comunidad, de los cuales 166 fueron contra mujeres transgénero, lo que las convierte en el grupo más afectado.
Además de las mujeres transgénero, el informe detalla que 110 casos de violencia fueron dirigidos hacia hombres gais, 79 hacia mujeres lesbianas, 47 hacia personas no binarias, 43 hacia personas bisexuales y 35 hacia hombres transgénero. Los departamentos con mayor incidencia de estos casos incluyen Valle del Cauca, Norte de Santander, Caldas, Santander, Boyacá y Bogotá.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó que en 2023 se activaron trámites de emergencia para proteger a 59 liderazgos LGBTI, debido a que el 54% de los hechos de riesgo se dirigieron contra liderazgos de mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero (LBT). De estos casos, 19 afectaron a mujeres transgénero, 10 a mujeres lesbianas y 3 a mujeres bisexuales. También se registraron 22 casos contra hombres gais, 1 contra un hombre transgénero y 4 contra hombres bisexuales. Los departamentos con más casos reportados fueron Norte de Santander, Boyacá, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar, Bogotá y Tumaco.
Camargo Assis hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que realice un seguimiento riguroso al cumplimiento de las políticas públicas territoriales, enfatizando la necesidad de proteger a las personas con orientación sexual y género diversas. Señaló que muchas de estas políticas están desfinanciadas, desactualizadas y carecen de planes de acción vigentes.
La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio del Interior y a la Dirección LGBTIQ+ (adscrita al Ministerio de la Igualdad) a actualizar la Política Pública Nacional LGBTI, garantizando la participación de la comunidad en la construcción del plan de acción vigente desde 2022.