ir al contenido
🔴

Diálogos regionales en Nariño: Ausencia de grupos armados en el escenario de la paz

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Los Diálogos Regionales para la Paz en Nariño, inicialmente planeados para incluir a estructuras armadas, se han limitado a representantes de comunidades locales. Aun así, se lanzó el programa gubernamental "Regiones de Paz" para invertir en zonas afectadas por violencia armada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los Diálogos Regionales para la Paz en Nariño pretendían iniciarse hoy en medio de la expectativa de la comunidad por alcanzar la tranquilidad en su territorio. La iniciativa, que tenía como objetivo establecer un diálogo directo con estas estructuras, se vio alterada y únicamente contó con la participación de representantes de las comunidades locales.

El anuncio inicial de un diálogo con la estructura Comandos del Sur, asociada al ELN, desencadenó una crisis en la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y esa guerrilla. Finalmente, la propuesta se retiró y se optó por un enfoque centrado en representantes de las comunidades.

Lea también: Encuentran a Tomás Blanco: Habría desaparecido para "no generar problemas" a sus padres

En el coliseo de Samaniego se dio inicio al programa "Regiones de Paz", una iniciativa gubernamental destinada a implementar inversiones en las áreas más afectadas por la violencia armada, como parte de una estrategia para superar las condiciones que perpetúan el conflicto.

A pesar de las expectativas iniciales de dialogar directamente con estructuras armadas, el evento inaugural transcurrió sin la presencia de representantes del ELN y se enfocó en la articulación entre el Gobierno nacional y los territorios afectados. El gobernador Luis Alfonso Escobar destacó que la paz va más allá del diálogo con actores armados y subrayó la importancia de la participación de todos los sectores sociales en los esfuerzos por la paz territorial.

No deje de leer: TCC anuncia apertura de empleos en Colombia con salarios de hasta $14 millones

El programa "Maquetas de Paz" se anunció como una herramienta para implementar programas e inversiones en las zonas de influencia armada, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las comunidades y promover la transformación territorial. Aunque no se logró el diálogo directo con grupos armados en esta etapa, las autoridades locales están comprometidas con el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar y la reconciliación en la región.

Más reciente