ir al contenido

Negociaciones sobre el salario mínimo en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, ha expresado un optimismo prudente con respecto a las negociaciones para determinar el salario mínimo en el país para el año 2024. Aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo entre las partes involucradas, la ministra se muestra confiada en que se logrará un entendimiento este viernes 29 de diciembre.

Lea también: Dólar mantiene su tendencia a la baja $3.850

En sus declaraciones, la titular de la cartera laboral destacó que, a pesar de que las partes aún no han llegado a un consenso absoluto, se han producido avances y acercamientos. La expectativa es que la mesa de concertación se reúna el próximo viernes con la esperanza de cerrar el acuerdo sobre el aumento salarial para el próximo año.

Tras el vencimiento del primer plazo para definir el salario mínimo el pasado 15 de diciembre, las centrales obreras y los gremios empresariales enfrentan una fecha límite el 30 de diciembre. Si no se llega a un acuerdo para esa fecha, el Gobierno deberá decretar el aumento unilateralmente.

La ministra Ramírez, buscando acelerar las conversaciones y mediar, sostuvo reuniones individuales con ambas partes para facilitar la convergencia de posiciones.

Le puede interesar: Comportamiento del dólar en Colombia para el 26 de diciembre

Hasta ahora, la única propuesta concreta proviene de las centrales sindicales, que proponen un aumento del 18 %. En caso de que se llegue a un acuerdo basado en este número, el salario mínimo pasaría de 1.160.000 a 1.394.000 pesos, representando un aumento de 234.000 pesos. Los costos laborales por cada trabajador que gane el mínimo ascenderían de 1’800.000 a 2’100.000 pesos.

Por otro lado, los representantes empresariales llegan a la reunión sin una cifra precisa, aunque han expresado que consideran un aumento cercano a la tasa de inflación, que se sitúa en el 10,15 %. La falta de una propuesta concreta por parte de los empresarios agrega un elemento de incertidumbre a la negociación, además debemos tener muy presente que esta cifra tiene una fluctuación en el valor de la divisa, debido al poder adquisitivo de está, debemos ser consientes como empleados o empleadores que el alza debe ser susceptible a la inflación y al nivel del empresario. Buscamos que a partir de esta medida las personas tengan un ingreso que subsista su integridad, pero debemos también pensar que nuestro poder adquisitivo no disminuya, si no que sea estable para todos.

Conozca más aquí.

Más reciente

Vanti al Parque celebró 20 años de transformar vidas

Vanti al Parque celebró 20 años de transformar vidas

Barrio Colorados de Bucaramanga tuvo una fiesta a todo gas Vanti al Parque no solo ha llevado gas natural a los hogares santandereanos y colombianos, sino que ha sembrado las semillas de una vida más digna, segura y sostenible para todos. Niños, jóvenes y adultos se congregaron en la cancha

Miembros Público