“Negros con cartones siguen siendo esclavos”: gerente de Emcali denunció racismo e injuria
Resumen
El gerente de Emcali, Roger Mina, denunció al presidente del sindicato, Harold Viáfara, por racismo tras ser llamado "esclavo". La denuncia incluye un audio como evidencia y busca medidas disciplinarias de la Procuraduría y Personería de Cali.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Roger Mina, gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), denunció ante la Fiscalía al presidente de la Unión Sindical Emcali, Harold Viáfara, por actos de discriminación racial, injuria y violencia contra servidor público.
La denuncia fue radicada con un audio como prueba principal, en el cual el dirigente sindical, en un mensaje dirigido a los trabajadores, se refiere a Mina como “esclavo”. En el fragmento revelado, Viáfara expresa: “Hay negros en Colombia que, así tengan todos los cartones, aún siguen siendo esclavos por su pobre mentalidad”, una declaración que ha sido calificada como ofensiva y racista por el directivo de la empresa.
Roger Mina aseguró que esta no es la primera vez que es víctima de este tipo de ataques por parte del dirigente sindical. “Ha cometido varios delitos como injuria, calumnia, discriminación, racismo y hostigamiento contra servidor público. Divulgó una grabación en redes sociales donde me llama esclavo, y eso vulnera mis derechos como afrocolombiano”, sostuvo el gerente.
Además de la denuncia penal, Mina anunció que llevará el caso ante la Procuraduría General de la Nación y la Personería Distrital de Cali, para que se tomen medidas disciplinarias frente a la conducta del sindicalista.
El gerente de Emcali también manifestó que siempre ha mantenido las puertas abiertas al diálogo con los trabajadores y que rechaza cualquier tipo de agresión, especialmente en el contexto de una empresa que cumple una función pública esencial. “Nada justifica ese comportamiento violento por parte del señor Viáfara”, subrayó.