ir al contenido
🔴

Neomundo será sede de encuentro para construir un futuro sostenible

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en Bucaramanga

Este evento será el escenario ideal para presentar los logros alcanzados por el sector durante el último año y discutir los desafíos que se avecinan con la exposición en Europa del excelente resultado de cero deforestaciones.

Bajo el lema "Juntos construimos el futuro sostenible de la Palmicultura", el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición número 52, se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en el Neomundo Centro de Eventos y Convenciones de Bucaramanga.

Con un promedio de 1.000 asistentes y más de 70 empresas se reunirán para fortalecer la unión entre los palmicultores, los gremios y el gobierno, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de la industria.

Durante el congreso, se analizarán los avances en materia de productividad, sostenibilidad ambiental y responsabilidad social, así como las estrategias para enfrentar los retos del mercado internacional y las nuevas tendencias del sector.

El viernes 14 de junio, día de la clausura del evento, se realizarán las Sesiones Estatutarias, un espacio exclusivo para los palmicultores donde se discutirán temas relevantes para el gremio.

El Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite se perfila como una oportunidad única para fortalecer el futuro de la palmicultura en Colombia y contribuir al desarrollo económico y social del país.

Bucaramanga: excelente destino

Bucaramanga, capital de Santander, fue escogida para realizar el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite porque es la capital más cercana ala zona central que es la que mayor cantidad de aceite de palma produce en el país y es un excelente destino para promocionarle al mundo el trabajo que se desarrolla en el país.

Así lo manifestó Nicolás Pérez Marulanda (foto), Presidente ejecutivo de Fedepalma, en entrevista concedida a Diario EL FRENTE, sobre los preparativos y el desarrollo de este congreso, las novedades en cuanto a la producción de aceite de palma y los avances fitosanitarios logrados en el último año por parte de Cenipalma.

“Bucaramanga es una ciudad muy importante para el sector palmicultor colombiano. Recordemos que el departamento de Santander es uno de los principales palmicultores del país y el principal productor de palma de aceite en la zona central de Colombia. Para este año tenemos el congreso que girará alrededor de los temas de la sostenibilidad en el sector, eje fundamental del modelo de negocio. Colombia tenía el reto de diferenciarse de la palmicultura, especialmente de la del sureste asiático que había sido muy cuestionada por sus prácticas ambientales y sociales. Nosotros encontramos que en la sostenibilidad estaba un mecanismo de diferenciación competitiva, el cual era muy importante para nosotros en el país”, expresó el alto ejecutivo.

Gobierno y temas de reforma agraria

Sobre los contactos con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno nacional para lograr mayor respaldo y que le den el protagonismo que merece el aceite de palma de Colombia a nivel internacional, el Presidente Ejecutivo de Fedepalma señaló que “lo que el Gobierno nacional quiere es plantear algunas condiciones con las cuales se podría aumentar la mezcla con miras a reducir un poco el impacto ambiental que tiene el consumo de combustibles fósiles. En el sistema colombiano también dependemos del anuncio que hizo el Gobierno, sobre el desmonte de los subsidios al combustible fósil, que tiene un subsidio muy alto en nuestro país, y en el caso en que el Gobierno desmonte los subsidios al Diesel fósil, el biodiesel producido a raíz de aceite de palma saldría aún más competitividad, no sólo en el aspecto ambiental, sino también en los precios. Estamos pendientes de ese programa, pero no ha hecho explícito el cronograma para para empezar a considerar a la luz de esa decisión y cómo podría evolucionar el mercado de los combustibles, vital para el ecosistema y el país”.

Sobre la reforma agraria que adelanta el Gobierno del Presidente Petro, Pérez Marulanda recalcó que se le ha pedido al Ministerio de Agricultura que incluya a nuevos palmicultores, propuesta encaminada a que los beneficiarios de las tierras que hace el Gobierno nacional, estén ubicados en zonas de influencia palmera, que puedan incorporarse dentro de su modelo de aprovechamiento en la palmicultura, con el acompañamiento del gremio, desde la planeación del cultivo, a la asistencia técnica y los modelos de comercialización formal.

Georreferenciación el triunfo palmero

Colombia ha logrado un enorme avance en la georreferenciación de todos los predios palmeros del país y en el monitoreo voluntario, carente de deforestación, como parte de la apuesta que tiene este sector en el corto plazo y el congreso de Bucaramanga va a servir para visibilizar estos avances vitales en la exigencia que hace la Unión Europea.

“Al finalizar el mes de agosto vamos a tener referencia del 100% de los predios palmeros del país, esta es una tarea que logísticamente era muy retadora y que fundamentalmente el esfuerzo estuvo concentrado en los pequeños palmicultores. La mayoría de las empresas grandes ya tenían los polígonos de todos sus lotes de palma, pero nosotros necesitamos asegurarnos que ningún palmicultor quedara sin esta información, que es básica para el sistema de trazabilidad que exige la Unión Europea y que nos va a servir para mucho en el corto plazo”; expresó Pérez Marulanda.

Los resultados entregados sobre el monitoreo voluntario de deforestación fueron contundentes, se confirmaron las cifras oficiales que lleva el Ideam, aunque con dos años de atraso, eso le permite a Fedeplma ver en tiempo real cualquiera alerta que pueda surgir sobre deforestación en las zonas de cultivos.

“Lo más significativo es que este monitoreo independiente confirmó que más del 99% del área que está sembrada de palma en Colombia, está libre de deforestación. Este es un factor fundamental de cara al mercado internacional y, en el corto plazo, en el mercado nacional también va a empezar a hacer un requisito. El avance de la certificación de pequeños productores, proceso que inició el año pasado apenas y ya tenemos los primeros 300 productores certificados bajo el estándar RSPO en Colombia, eso es más del 80% de los cultivadores”, dijo Nicolás Pérez.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público