Resumen
El artículo compara el comportamiento de antiguos emperadores romanos, como Nerón, con líderes actuales en Colombia que observan pasivos la posible agitación social provocada por la reforma laboral.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Carlos Ibáñez Muñoz
Cuenta la historia que Nerón el emperador romano desde la colina del Quirinal, provisto de una lira que tocaba, instrumento musical, y a través de su voz sonora cantaba feliz presenciando el incendio de Roma sin hacer absolutamente nada por ordenar apagarlo. Dicen que la mandó a quemar para recomponer o refundar el Estado y para deshacerse del Senado.
Traigo ese episodio histórico porque desde que se presentó el proyecto de archivo de la reforma laboral que cursa en la comisión séptima del Senado , que ha producido explosión semántica tanto del gobierno como de la oposición , y donde se anunció que se va a echar mano del pueblo para protestar y movilizarse en todo el territorio nacional , y que se convocará a una consulta popular, lo más seguro es que será respondida con otra movilización masiva de la oposición, de imprevisibles consecuencias que será aprovechada por los violentos.
Observo el resurgimiento de varios NERONES tanto en las filas del gobierno como en el de la oposición. Ese choque brutal incentivado por los bandos polarizados, bajo el epíteto de lucha de clases, sin que haya un llamado a la cordura y sensatez, por ausencia de un líder moral, va a incendiaral país.
Ya en las redes y en los medios van apareciendo Nerones criollos cantándole a la confrontación y tocando la lira del enfrentamiento popular con miras a producir un incendio. Conozco personas encantadas en que la confrontación se presente, hacen cábalas de lo que sucederá, presagian conmociones y ausencia de elecciones, se les nota el placer y el morbo de que esto suceda, en su interior gozan con el caos y llevan en su alma al Nerón Romano.
Mientras Nerón el Emperador Romano veía quemar a Roma desde una colina, los Nerones de acá bien apoltronados desde sus casas y clubes verán incendiar el país sin que una ceniza o chispa les caiga en la solapa de sus trajes. ¡Dios nos libre de una tragedia nacional!