Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Este hito se produce después de recibir la aprobación de un comité de revisión independiente y marca un avance importante en la ambiciosa misión de la empresa de conectar el cerebro humano a la tecnología.
El ensayo clínico, denominado PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface), se centrará en pacientes con parálisis y tiene como objetivo evaluar la seguridad y la funcionalidad de los implantes cerebrales desarrollados por Neuralink.
Los participantes del ensayo recibirán un chip cerebral implantado quirúrgicamente en la parte del cerebro que controla la intención de movimiento. Este chip, colocado por un robot, registrará y transmitirá señales cerebrales a una aplicación, permitiendo inicialmente a las personas controlar un cursor o un teclado de computadora utilizando solo sus pensamientos.
Más del mundo tecnológico aquí
El estudio está dirigido a personas con tetraplejia debido a lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tendrá una duración de seis años, que incluirán 18 meses de visitas clínicas y domiciliarias seguidas de cinco años de seguimiento. Aquellos interesados en participar pueden registrarse en el sitio web de Neuralink.
Si bien, Musk ha estado trabajando en la tecnología de interfaz cerebro-ordenador durante varios años, Neuralink solo ha realizado pruebas en animales hasta la fecha. La empresa ha enfrentado críticas y escrutinio, especialmente después de que un mono muriera en uno de los proyectos de pruebas en 2022, en el que se buscaba que el animal jugara al videojuego Pong utilizando la tecnología.
Elon Musk se inspiró en autores de ciencia ficción como Iain Banks para perseguir la visión de una "tecnología de interfaz hombre-máquina llamada 'encaje neuronal' que se implanta en las personas y puede conectar todos sus pensamientos a una computadora", según informó el autor Walter Isaacson en su libro sobre Musk.
La aprobación para realizar ensayos clínicos en humanos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) fue obtenida por Neuralink en mayo. Este avance se produce después de que la empresa recaudara $280 millones en una ronda de financiación liderada por Founders Fund, una firma de capital de riesgo.
Lea también : Reconocimiento a Desarrollo tecnológico santandereano
Antes de que los implantes cerebrales de Neuralink lleguen al mercado general, deberán recibir la aprobación de las autoridades reguladoras, y las preocupaciones sobre seguridad y eficacia seguirán siendo un tema central en el desarrollo de tecnología esta innovadora.