ir al contenido
🔴

Tensión en América, Nicaragua también rompió relaciones con Ecuador

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Nicaragua ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del ex vicepresidente Jorge Glas en la embajada de México en Quito. El líder nicaragüense, Daniel Ortega, ha respaldado a México y condenado las acciones de Ecuador.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El régimen de Nicaragua anunció la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la policía ecuatoriana detuviera al ex vicepresidente Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito. El dictador Daniel Ortega expresó su apoyo al presidente López Obrador de México en medio de la crisis diplomática con el gobierno de Daniel Noboa.

En un comunicado, Ortega condenó la acción como "insólita y repudiable" y formalizó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, ofreció su solidaridad y apoyo a México en cualquier acción legal derivada de la situación.

La detención de Glas se produjo luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada mexicana en Quito, donde el ex vicepresidente se había refugiado. Glas había pedido asilo político en México tras ser procesado por presunta malversación de fondos en el caso de reconstrucción de la provincia de Manabí después del terremoto de 2016.

La ruptura de relaciones diplomáticas de Nicaragua con Ecuador también envía una señal a Panamá, donde el ex presidente panameño Ricardo Martinelli está refugiado en la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá para evitar una condena de prisión por blanqueo de capitales. Panamá ha negado el salvoconducto a Martinelli para viajar a Nicaragua.

La detención de Glas y la posterior ruptura de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Ecuador han generado tensión en la región, con la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidiendo un diálogo entre México y Ecuador y convocando a una reunión del Consejo Permanente para abordar la situación.

Más reciente