Niño Lyan José Hortúa secuestrado en Jamundí fue devuelto a su hogar
Resumen
Después de 19 días de secuestro, Lyan José Hortúa, un niño con complicaciones de salud, fue liberado por el grupo disidente Jaime Martínez en el sur del Valle del Cauca, tras un llamado del presidente Gustavo Petro para su liberación inmediata.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Luego de 19 días de secuestro en manos de las disidencias de las Farc del Grupo Jaime Martínez, fue liberado ayer el niño Lyan José Hortúa en zona rural de Jamundí, sur del Valle.
El menor fue secuestrado por esta sanguinaria estructura criminal cuando compartía con su familia en una casa campestre del corregimiento Potrerito. El menor tiene un cuadro clínico complejo: “Es el mayor temor, saber que a mi niño se le inflaman los pulmones y no se puedo hacer nada para devolverle la salud, dijo angustiada su señora madre.
Horas antes de la liberación, el presidente Gustavo Petro pidió de nuevo por su liberación: "Lyan no es mercancía. Quienes convierten a un niño en mercancía ya no son sino tratantes de personas: esclavistas. Quienes lo retienen, desobedezcan a sus superiores. Libérenlo ya”, manifestó el primer mandatario, después de 18 días de la retención del menor de edad en el departamento del Valle del Cauca.