ir al contenido
🔴

Niños, principales víctimas de minas en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En Colombia, el 30-40% de las víctimas de minas antipersona son niños y adolescentes. A pesar de que 505 municipios están libres de minas, la población civil sigue siendo la más afectada debido al conflicto armado en el país. Los senadores buscan un país totalmente libre de minas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Entre el 30% y el 40% de afectados por las minas en el país, están nuestros niños, niñas y adolescentes.

Esta semana se celebró en el mundo el día internacional para la sensibilización contra las minas antipersona, por eso aunque ya fueron declarados libres de sospecha de minas antipersona 505 municipios, ahora la población civil es la que está resultando más afectada.

De acuerdo con cifras de acción contra minas, el conflicto armado en Colombia ha dejado 12.429 víctimas por minas antipersona. “El 81% son personas que quedan heridas discapacitadas pero también el 19% son víctimas fallecidas”, afirmó Jahel Quiroga, senadora coalición Pacto Histórico

Aunque en los últimos años ha disminuido la cifra de afectados, preocupa que las principales víctimas son población civil, en 2022, 90 víctimas, en 2023, 59 y en 2024 19 víctimas. “Con una diferencia que antes del acuerdo de paz teníamos una mayoría de accidentes de Fuerza Pública, después del acuerdo de paz, esa cifra se revirtió”, sostuvo Camilo Sierra, Director Nacional Campaña Colombia Contra Minas.

De acuerdo con la Campaña Colombiana Contra las Minas, los niños, niñas y adolescentes son la población más afectada por las minas representando el 30% y el 40%, de las víctimas situación que preocupa a los senadores. “Si bien es cierto que hemos visto un trabajo fuerte de Nuestra Fuerza Pública y del Plan de antiminado en el país, y la afectación hacia miembros de nuestra Fuerza Pública ha sido menor, lo que sí vemos con mucha gravedad es es el daño que se hace a la sociedad civil, especialmente a nuestros niños”, manifestó José Vicente Carreño, senador del partido Centro Democrático.

Para los senadores se debe seguir trabajando a fin de que todos los territorios del país sean libres de minas, al respecto el Presidente del Congreso, senador Iván Name mencionó: "Seguimos aunando esfuerzos desde el Congreso para que los artefactos por explosivos no sigan marcando nuestra historia, todos los colombianos merecemos un país sin conflicto armado”.

Adicionalmente la senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes afirmó que “en el acuerdo se pactó un programa que se llama humanicemos y humanicemos está trabajando junto con las comunidades con el Ejército de Colombia y con la comunidad internacional, apoyándonos ellos siempre, para el desminado en los territorios”.

Antioquia, Meta y Nariño son los departamentos más afectados por las minas antipersona.

Más reciente