ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

No es necesario llevarlo impreso pero sí digital: evite ser multado por no llevar el SOAT

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este es el documento más importante para poder movilizar el carro por las vías del país, por lo que, si no lo tiene, puede tener graves consecuencias.

El Soat es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que debe tener cualquier vehículo para poder transitar por el país, ya que este le ayuda al conductor en caso de cualquier choque, accidente u otra situación que se presente en las calles.

Al momento de que un policía de tránsito quiera detener a un vehículo para revisar los papeles, este debe mostrar el Soat, la revisión técnico-mecánica y la licencia de conducción en regla, ya que de lo contrario recibirá una multa con un alto valor y, además, le podrán inmovilizar el vehículo.

Sin embargo, uno de los mitos que rodea este tema es que es obligatorio presentar el Soat en formato físico únicamente, ya que de lo contrario el agente lo podrá multar, quitándole validez al documento que está presentando de manera virtual, pero no es así.

¿El Soat se tiene que presentar únicamente de forma física?

Desde 2017, el Ministerio de Transporte y Fasecolda anunciaron en una rueda de prensa que a partir de ese momento ya no sería obligatorio tener el Soat de manera física, sino que también se podría presentar ante los agentes de tránsito de manera virtual, ya sea en el celular, en una tableta electrónica o, en su defecto, en el computador.

Sin embargo, lo que si se destacó en ese entonces es que lo que es obligatorio es tenerlo y presentarlo al momento en el que la policía se lo pida, ya que este documento es fundamental para poder mover el automóvil.

“Queremos informarle a todos los colombianos que el Soat es y seguirá siendo obligatorio y aquel que no lo porte se hará acreedor a la sanción de 30 salarios mínimos. Por eso le hacemos la invitación a todos los colombianos que tienen vehículo para que sean responsables en la vía. Con el Soat digital ya no hay excusa para no portarlo”, manifestó el ministro de ese entonces Germán Cardona.

Cabe destacar que para evitar trampas con respecto a este documento, ya sea de forma física o digital, las autoridades escanearán el código QR que tiene cada documento original y allí se verificará la autenticidad del mismo, la fecha de vencimiento y demás.

El no tener el Soat ni impreso ni en el celular, según el Código Nacional de Tránsito, tendrá una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que en 2023 corresponde a 1’160.000 pesos. Además, el vehículo será inmovilizado y llevado a los patios, por lo que el dueño del carro deberá pagar con los costos de la grúa y del parqueo en estas zonas de la Secretaria de Movilidad.

Más reciente