Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ No hay parqueadero para tanto automotor
tendencia

No hay parqueadero para tanto automotor

Bucaramanga enfrenta una crisis de estacionamiento: faltan cupos, las vías se usan como parqueaderos y las ZETR siguen sin fecha de operación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
No hay parqueadero para tanto automotor
Resumen con IA

Bucaramanga enfrenta una crisis de estacionamiento: faltan cupos, las vías se usan como parqueaderos y las ZETR siguen sin fecha de operación.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Caos en las vías por mal estacionamiento en Bucaramanga

‘La Ciudad Bonita’ tiene encima pendiente una solución que podría ordenar uno de sus mayores problemas de movilidad: el estacionamiento en el espacio público. Mientras crece el número de vehículos y escasean los cupos disponibles, las Zonas de Estacionamiento Regulado Transitorio, ZETR, continúan sin fecha de entrada en operación.

En Cabecera, uno de los sectores con mayor demanda, se estima un déficit de 2.000 espacios para estacionar, según lo manifestado por habitantes del sector que ven como las principales vías sean convertido en parqueaderos permanentes.

El panorama se extiende a una ciudad capital con cerca de un millón de vehículos y una oferta reducida aproximada de 500 parqueaderos privados con escasos cupos disponibles.

Repartición de las zonas

La propuesta busca establecer espacios delimitados, con horarios y tarifas, para organizar el estacionamiento en sectores de alta afluencia. El esquema contempla zonas azules particulares para carros, motos y bicicletas; amarillas para taxis; marrones para transporte de carga, y blancas para vehículos de emergencia.

La iniciativa acumula más de una década de debates. También podría ordenar corredores cercanos a hospitales, universidades y comercios. En 2016 surgieron las llamadas Zonas Azules, pero nunca operaron de forma oficial y fueron retiradas en 2017.

En marzo de 2025, el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 019, que fijó las disposiciones para las zonas reguladas. La Dirección de Tránsito anunció a comienzos de 2026 que presentaría el proyecto durante el primer trimestre y previó su ejecución este año. Sin embargo, hasta agosto no existe una fecha definida.