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No hubo acuerdo en la tarifa del servicio masivo de Bucaramanga

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El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, se posesionó como Presidente de la Junta Directiva del Área Metropolitana. Fotos Carlos Vargas/EL FRENTE.
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Resumen

Las tarifas de transporte público en Bucaramanga y el Área Metropolitana han aumentado, con la tarifa mínima de taxi ahora a 7.200 pesos y las tarifas de bus entre 2.400 y 3.000 pesos. La propuesta de tarifa para Metrolínea no fue acordada, y se creó un comité para resolverla.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Definidos nuevos precios del transporte público

Una vez expuesta las variables con las cuales se determinaron los precios del pasaje en los taxis y buses urbanos, la aprobación fue inmediata, pero hubo reparos a la tarifa propuesta para Metrolínea.

Un tema crucial y al cual se le habían dado demasiadas largas es el de las nuevas tarifas del servicio de transporte publico en Bucaramanga, Santander, y el Área Metropolitana, que comprende los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Con la posesión de la Junta Directiva del Área Metropolitana, se dio paso a la exposición de la forma en que se realizaron los cálculos para definir los aumentos en los pasajes de taxis, o servicio individual, en buses y busetas o servicio colectivo y Metrolínea que es el servicio masivo.

En todos los aspectos se tuvo como premisa los gastos operativos, combustibles, salarios y parafiscales, entre otros aspectos, la distancia recorrida, la cantidad de vueltas diarias, el número de pasajeros por día y mes y los días en que cada vehículo trabaja al mes.

Con esas variables ala mano se realizaron las proyecciones y se calcularon los porcentajes de incremento del pasaje, sin que se afecte a la inflación y sin que eso conlleve a la pérdida de pasajeros por día.

Aceptación unánime

La propuesta realizada por los transportadores, en la cual todos estuvieron de acuerdo en reunión previa y cuyo compromiso ratificaron con acta firmada, fue la de incrementar hasta 7.200 pesos la carrera mínima de taxis en horario diurno, el recargo coturno será de 1.000 pesos y recargo del servicio al Aeropuerto Palonegro de Lebrija, Santander, de 21,000 pesos en el transporte individual o taxis.

Durante la reunión se explicó por qué se había bajado la tarifa de los bues a 2.000 pesos para algunos recorridos y se propuso que, durante este año, para los buses la tarifa piso sea de 2.400 y la tarifa techo se tase en 3.000 pesos, para los recorridos más largos.

Sometidas a votación estas tarifas fueron acogidas por unanimidad y es por eso que una vez sea firmado y expedido el decreto, los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga comenzarán apagar los nuevos precios del pasaje, tanto en taxis y el servicio colectivo.

Rotundo no de alcaldes a tarifa de Metrolínea

Una vez acordadas las tarifas de taxis y buses, se puso a consideración la tarifa de Metrolínea, la cual con los estudios técnicos debería ascender a 3.300 pesos, pero se propuso que, a través de algunos mecanismos, como un fondo de estabilización, al pasaje en el masivo sea de 3.000 pesos y las administraciones municipales asuman un subsidio de 280 pesos por pasajero día, en un promedio de 30.000 usuarios diarios.

Esta propuesta tuvo reparos inmediatos del Alcalde de Girón Campo Elías Ramírez, a los cuales se sumó el Alcalde de Floridablanca José Fernando Sánchez, quienes no estuvieron de acuerdo con la propuesta de que sean los municipios los que completen el dinero para balancear el pasaje del transporte masivo.

Al no definirse el tema tarifa de Metrolínea, el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, propuso la creación de un comité conformado por representantes de las Alcaldías metropolitanas y presidido por el Concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes.

Este comité se reunirá la próxima semana para definir de una vez por todas la tarifa de Metrolínea, además quedó pendiente el tema del transporte informal, el cual debe tener una definitiva el próximo 15 de febrero porque la norma debe entrar a regir a partir del 15 del mismo mes.

¿Eutanasia para la moribunda Metrolínea?

El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, en diálogo con Diario EL FRENTE entregó las conclusiones sobre la junta del AMB y recalcó que la elección del Ingeniero Rosemberg Sanabria Vesga fue una decisión acertada. Precisó que el primer tema a tratar y resolver será el del relleno sanitario El Carrasco porque es una de las papas calientes que no sólo tiene Bucaramanga sino 16 municipios más, en Santander.

Así mismo, Beltrán Martínez se refirió al tema de Metrolínea y señaló que hay prisa para resolver el tema tarifa para este sistema de transporte, que mueve unos 30.000 pasajeros por día y quieren dejar listo el tema en la próxima semana.

Diario EL FRENTE conoció de buena fuente que, desde la administración municipal de Bucaramanga, se presentará un proyecto de acuerdo para liquidar de forma definitiva a Metrolínea, que presenta pérdidas superiores a los 800.000 millones de pesos y, según los alcaldes metropolitanos, cualquier propuesta para salvar la empresa, es inviables.

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