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No lo olvide, hay una ley para que los cobradores dejen de fregar

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Resumen

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Desde el 10 de octubre entró en vigencia la Ley 2300 de 2023 "Dejen de Fregar", que tiene como propósito proteger el derecho a la intimidad y privacidad de los consumidores, regulando los horarios, canales y los tiempos en los que los bancos y otras entidades de consumo pueden contactar a sus usuarios.

Dentro de las restricciones están: pedir referencias personales de un posible deudor, solo se puede llamar al codeudor, el deudor solo puede ser llamado una vez por semana y no se podrá consultar a un deudor las causales de no pago de sus deudas.

Las entidades encargadas de regular esta ley serán la superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia; estas dos instituciones impondrán las sanciones correspondientes a aquellas entidades que no cumplan la normativa nacional.

Datos importantes sobre la Ley: Solo podrán realizar máximo dos llamadas en la semana, así el usuario haya registrado varios números de contacto. Además, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, lograrán un registro de número de contacto de usuarios que no quieran recibir mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas, en general que sus contactos no sean utilizados para ningún fin.

¿Qué entidades deben cumplir con esta Ley?

· Bancos.

· Empresas de telefonía móvil.

· Industrias de comercio.

· Fundaciones.

· Empresas privadas que ejerzan funciones de cobranza y venta de productos.

¿Cuáles son los horarios en los que me pueden llamar?

Los horarios permitidos para contactar a usuarios son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 3.00 p.m.; Los domingos y festivos, en ningún horario, estará permitido para generar algún tipo de llamada.

Algunas excepciones de la Ley.

· Las entidades podrán informar al usuario sobre la confirmación oportuna de las operaciones monetarias realizadas, sobre ahorros voluntarios y cesantías.

· Se podrá enviar información solicitada por el consumidor o generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.

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