ir al contenido
🔴

“No pedimos venganza. Queremos que cese la impunidad”: reaparece Ingrid Betancourt

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En el 'Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas’ en Colombia, la exsenadora Ingrid Betancourt criticó la impunidad para los responsables de violencia y pidió atención a la voz de las víctimas. Se debatió sobre los impactos de la guerra y la importancia de reparar a las víctimas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Este 9 de abril, Colombia conmemoró el 'Día Nacionalde la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas’ y para ello, el Congreso en Pleno, es decir, Senado y Cámara de Representantes, escuchó a las víctimas del conflicto armado en un encuentro en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con Las Víctimas, la exsenadoraIngrid Betancourt Pulecio, recordada por su secuestro porparte de las extintasfarc en febrero de 2002, se pronunció por primera vez ante el Congreso de la República como víctima del conflicto armado interno.

Durante su alocución, la dirigente política hizo un llamado a la reflexión sobre el papel que hoy cumplen las víctimas en Colombia.

“¿Cuál es el lugar que ocupan las casi 10 millones de víctimas en el país? En el discurso y en el papel siempre se nos nombra. En la práctica nuestra voz es cada vez más desplazada y reducida. ¿A quién le importa las familias de los muertos?, ¿a quién le importa la sangre derramada?, ¿dónde está la crónica del dolor de los colombianos?”, cuestionó la exsenadora Betancourt.

En lo que respecta a los actores de la violencia en Colombia, la también excandidata presidencial calificó de “paradoja” que los responsables del sufrimiento hoy gocen de garantías políticas y laborales, mientras que las víctimas que dejaron a su paso, sean quienes hayan luchado para que hoy ellos tengan un espacio en la democracia.

“Una paradoja donde el sufrimiento de quienes hemos sido víctimas se vea eclipsado por las noticias y el protagonismo de nuestros verdugos y muchas veces, desgraciadamente, de la impunidad de quienes son responsables de la violencia. Mientras las víctimas buscamos un espacio para reconstruir lo que la violencia nos arrebató, nuestros victimarios han sido premiados con puestos que como víctimas quisimos se les reconociera. Nosotros queríamos que ellos hicieran sentir su voz en el recinto de la democracia”, indicó la excongresista.

Al finalizar su intervención, Ingrid Betancourt fue enfática al señalar que: “No pedimos venganza. Queremos que cese la impunidad, porque sabemos que la impunidad conlleva a la repetición. Este Gobierno en particular no ha mostrado ningún interés en que no se repita nuestro dolor”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Víctimas,María Patricia Tobón Yagarí, mencionó que desde el Gobierno Nacional se avanza en estrategias que permitan superar el rezago. Sostuvo que para el año 2011 las víctimas bordeaban la cifra decuatro millones y medio, razón por la cual se creó la Ley de Víctimas. Agregó que en la actualidad Colombia tiene cerca de 10 millones de personas afectadas por la violencia, pero que es posible que la estadística sea superior,puesto que “mientras exista el conflicto, la cifra de víctimas no descenderá”.

Tobón Yagarí, centró su discurso en la importancia de avanzar en un diálogo sobre los impactos de la guerra,para lo cualconsidera indispensable que la Rama Legislativa estudie con rigor y responsabilidad una iniciativa de ley del Gobierno Nacional queactualmente cuenta con el apoyo de las mesas de víctimas y que además reposa en la Cámara de Representantes. Puntualizó que “es una forma de responder al compromiso histórico que se tiene con los afectados. Esta es una iniciativa de todos los colores y todos los partidos”.

En el mismo sentido se pronunció la senadora por el Pacto Histórico, Sandra Yaneth Jaimes Cruz,quien reconoció la importancia del Parlamento en la articulación de estrategias que respondan a las necesidades de quienes sufrieron las consecuencias de la guerra interna.

“Las víctimas vienen acá a recibir el respaldo legislativo de todo su sufrimiento por eso la solidaridad significa estar juntos, reconocer nuestras heridas colectivas y trabajar mano a mano para curarlas”, expresó la Congresista.

Entre tanto la senadora Aída Yolanda Avella Esquivel,integrante del Pacto Histórico, hizo un llamado para que los discursos de odio no interfieran en la búsqueda de la paz.

“Llamo la atención por los discursos de odio, permanentemente los vemos en el Congreso. Nuestra responsabilidad como parlamentariosy también como ciudadanoses volver a la paz”, sentenció la Senadora.

Elsenador por el Partido Conservador, Nicolás Echeverry Alvarán, se refirió al concepto de “paz total” impulsado desde el Gobierno Nacional.

“Sin voluntad real de reparación a las víctimas será difícil hacer uso de herramientas y presupuestos y encaminar esto hacia la llamada ‘paz total’. Honramos a más de nueve millones de personas afectadas por la guerra en nuestro compromiso por una Colombia equitativa”, dijo Echeverry Alvarán.

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con Las Víctimas también contó con la intervención de congresistas reconocidos por su activismo en la defensa de los Derechos Humanos. Desde el Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS, lasenadoraAida Marina Quilcué Vivas hizo un llamado a la unión en reconocimiento y respeto por quienes padecieron los crímenes de la guerra.

“Hoy como víctima, mujer indígena, pero también como Senadora de la República quiero decirles que nos abrazamos como víctimas. Aquí no hay lugar para las ideologías religiosas, políticas y las distintas tendencias sociales que tiene el país”, concluyó la Congresista.

Más reciente