ir al contenido

“No se dejen arrodillar por los panfletos amenazantes”: en Santander aparecieron 3 en los últimos días

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Defensoría del Pueblo de Colombia rechaza panfletos de grupos armados ilegales que imponen 'normas de convivencia' en Arauca, Casanare y Santander. Insta a instituciones a verificar su autenticidad e intervención en zonas afectadas para proteger los derechos fundamentales de los habitantes.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
Para el Defensor del Pueblo, ante los volantes que están circulando en Arauca, Casanare, y Santander la prioridad es la protección y el libre ejercicio de los derechos fundamentales de quienes habitan en los dos departamentos del oriente del país, como también el respeto de los actores armados al margen de la ley por los principios establecidos en el derecho internacional humanitario (DIH).

Ante la circulación de panfletos en varias poblaciones de los departamentos de Arauca y Casanare, así como en el departamento de Santander, en los que grupos armados ilegales imponen ‘normas’ y ‘manuales de convivencia’ a la población civil, la Defensoría del Pueblo rechazó de manera contundente su contenido e insta a los entes competentes a establecer si son o no verídicos.

De igual forma, afirma el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, es necesaria la intervención institucional en los territorios que son blanco de la circulación de ese tipo de volantes: “Porque lo que debe primar es la seguridad, la protección y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales individuales y colectivos de los habitantes de las regiones que podrían estar en riesgo por el accionar manipulador, impositivo, intimidante y violento de los actores armados al margen de la ley”.

Así mismo, llama a las organizaciones armadas ilegales comprometidas con los procesos de paz vigentes con el Gobierno Nacional a respetar a las comunidades, a no involucrarlas en el conflicto armado, así como a mantener vigentes los principios del derecho internacional humanitario (DIH), cuyo eje central es el respeto por la vida.

“Ninguna estructura armada organizada puede estar por encima del Estado social y democrático de derecho e imponer sus ‘normas de convivencia social’ y amenazar a los moradores. Panfletos de grupos armados ilegales no pueden arrodillar a las comunidades ni al Estado”, enfatiza el Defensor del Pueblo.

La Defensoría también llama a las comunidades de las cabeceras municipales y sus jurisdicciones rurales a poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho que represente riesgo para su vida e integridad, libre movilidad o cualquier derecho fundamental.

Los equipos en territorio de las Defensorías Regionales de Casanare y Arauca, luego de poner en conocimiento la situación de vulnerabilidad en la que están los pobladores por cuenta de los panfletos, han convocado y llevado a cabo reuniones con autoridades nacionales y locales, con la finalidad de que pongan en funcionamiento medidas que garanticen la protección efectiva de las personas.

La defensa de los derechos de todos los colombianos y de quienes habitan en cualquier territorio de la geografía nacional seguirá siendo prioridad para la Defensoría del Pueblo.

Más reciente

Ilusión de libertad para millones de venezolanos

Ilusión de libertad para millones de venezolanos

Este artículo de opinión critica fuertemente las condiciones políticas y sociales en Colombia y Venezuela bajo gobiernos acusados ​​de corrupción y abuso de poder. Afirma una crisis democrática que impacta negativamente en la economía y la sociedad.

Miembros Público
Paralizaron pavimentación en vía Zapatoca – La Fuente

Paralizaron pavimentación en vía Zapatoca – La Fuente

Los propietarios de estancias en varios municipios de Santander, Colombia, expresan su preocupación por la falta de mantenimiento gubernamental de las carreteras locales. Suspensión de obras de pavimentación y el estado de la antigua 'Ruta del Petróleo' crea inquietud regional.

Miembros Público
Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

Congresistas de Arauca amenazados por el ELN

El senador José Vicente Carreño y la representante Lina María Garrido han sido amenazados de muerte por las guerrillas del 'Ejército de Liberación Nacional' (ELN). Ambos políticos denuncian el intento de intimidación y mordaza a su labor política.

Miembros Público