ir al contenido

Nuevo ataque de las Farc en Cauca cobró la vida de patrullero santandereano

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La comunidad del municipio de Molagavita, Santander, está sumida en el dolor tras el asesinato del patrullero Jaime Andrés Calderón Reyes, durante un ataque perpetrado por las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc contra la estación de Policía en Morales, Cauca. El trágico suceso, que también cobró la vida del uniformado Diego David López Domínguez, ha dejado una profunda herida en la región.

El ataque ocurrió este lunes 20 de mayo, cuando miembros del EMC lanzaron un hostigamiento con disparos y explosivos que duró aproximadamente dos horas. Jaime Andrés Calderón Reyes, originario de Molagavita, luchó valientemente hasta el final, pidiendo refuerzos mientras defendía la estación policial. Según su tío, Gerardo Calderón, Jaime era un joven dedicado y padre de una bebé de tres meses.

En el lugar del ataque, además de los dos patrulleros fallecidos, se reportó la muerte de dos personas privadas de la libertad y heridas graves a otros tres uniformados, quienes están recibiendo atención médica. El Ministerio de Defensa confirmó estos hechos, resaltando la gravedad del incidente.

Desesperado pedido de ayuda

Caracol Radio tuvo acceso a la grabación de una llamada por radio de Jaime Andrés Calderón Reyes durante el ataque. En su mensaje, suplicaba apoyo aéreo mientras repelía a los atacantes. “No me deje morir, mi sargento, colabórame con el apoyo, tierra”, se le escuchó decir. Su solicitud desesperada quedó sin respuesta efectiva, y la estación fue severamente dañada por el ataque.

0:00
/

Respuesta del Gobierno

El Presidente Gustavo Petro, en respuesta a los recientes ataques en Cauca y Valle del Cauca, ordenó la instalación de un Consejo de Seguridad permanente en la región y desplazó a la cúpula militar al área afectada. “Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, declaró Petro, enfatizando la necesidad de una intervención inmediata.


0:00
/

El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó la violencia y resaltó la urgencia de buscar una solución pacífica al conflicto. “La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio”, comentó Guzmán, quien también hizo un llamado a una intervención internacional para facilitar un diálogo de cese bilateral del fuego con el EMC.

Más reciente

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Todo lo que Messi podría alcanzar en la Copa América

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, iniciará su séptima Copa América este jueves, un evento que marca una oportunidad única para añadir más récords a su ilustre carrera. A punto de cumplir 37 años, Messi busca inscribir su nombre en la historia con diversas marcas individuales. Máximo Goleador a

Miembros Público
Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Media Maratón de Floridablanca este 30 de junio

Correr en la ‘Ciudad Dulce’. El domingo 30 de junio se realiza la tercera edición de la Media Maratón de Floridablanca. El evento que está siendo organizado por Running Bucaramanga, con recorridos de 5, 10 y 21 kilómetros. La prueba atlética cuenta con el aval de la Liga Santandereana de

Miembros Público