Resumen
Campesinos y mineros del nororiente colombiano realizaron un paro exigiendo al Gobierno extender la frontera agrícola y formalizar la minería ilegal. Vías bloqueadas causaron desabastecimiento y caos. Acuerdos logrados buscan evitar futuras protestas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por diferentes restricciones dadas por el Gobierno que afectan de manera directa la economía de campesinos y mineros, fue convocado un paro desde el pasado 21 de noviembre, por parte de la Federación de Campesinos Parameros del nororiente colombiano, quienes piden al Gobierno Nacional, se extienda la frontera agrícola en las zonas de páramo de los dos departamentos de Santander y se cumplan los acuerdos y promesas de formalizar la minería ilegal bajo condiciones seguras y legales, situación que ha impedido el normal desarrollo de sus actividades y por ende el sustento familiar.
El bloqueo de importantes vías que comunican con las capitales de los dos departamentos, había impedido el paso viajeros y de importantes productos de la canasta familiar, generó desabastecimiento y una gran congestión vehicular, por lo que se dio la intervención del gobernador Juvenal Díaz Mateus, quien delegó al secretario del interior MG (R), Óscar Eduardo Hernández, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, quienes finalmente llegaron a acuerdos mediante una mesa de diálogos que permitió dirimir el conflicto.
En este paro que alcanzó a completar seis días, el defensor del pueblo, Rodrigo González, dijo que se llegó a un acuerdo inicialmente para el despejo de vías hacia Cúcuta, Bogotá y Barrancabermeja, que el paso se diera durante una hora, a las 6 a.m. y 12 del día. Argumentan además haber sido atropellados por la Policía Ambiental, deteniendo personas, tumbando cultivos y bloqueando un puente. Para este 26 de octubre en la UIS Bucarica, representantes de los campesinos y mineros, se reunieron con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander, firmando un compromiso para dar fin a los bloqueos.
Campesinos y mineros que dejaron sus tierras para apoyar el paro, presentaron un pliego de peticiones en el que se incluía la promesa de no delimitación del Páramo de Santurbán, además de derogar la ley de Delitos Ambientales, la que afecta de manera especial a los campesinos agricultores del Páramo del Almorzadero, donde se excluyeron cientos de hectáreas cultivables que los han afectado de manera directa, por ser el sustento de sus familias. Con estos acuerdos se aspira a que el Gobierno cumpla con lo prometido, evitando de paso una nueva manifestación de protesta.
Es indiscutible que este tipo de paros con bloqueos de vías importantes, son el mecanismo más efectivo para encontrar soluciones ante el Gobierno Nacional de los diferentes problemas sociales que a diario se presentan. Lo increíble es que los mandatarios de turno no atiendan las solicitudes a tiempo, generando caos y afectando la economía de las regiones que se ven afectadas de manera crasa, por las connotaciones derivadas de estas protestas, donde la mayoría de las veces no son atendidos por negligencias y solo lo hacen cuando el daño está causado.