ir al contenido
🔴

Nuevo reclamo en el senado a baja ejecución presupuestal del gobierno

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El senador Efrain Cepeda instó al Gobierno de Colombia a incrementar la ejecución presupuestal para mejorar el empleo y crecimiento social. Cepeda destacó que la actual ejecución es la más baja en 17 años, afectando el desarrollo económico del país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El senador Efrain Cepeda hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que incremente la ejecución presupuestal y por ende mejoren los índices de empleo y crecimiento social. La petición la hizo durante el debate de control político a los ministros de Cultura y Artes, Juan David Correa y de Industria y Turismo Germán Umaña Mendoza, en la Comisión Tercera del Senado.

El congresista se refirió a la ejecución presupuestal de 2023, aseguró que ha sido la más baja en los últimos 17 años y que eso se ha reflejado en generación de empleo y en el pleno crecimiento de la economía “que el año anterior registró un pequeño presupuesto del 0.6%”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado señaló que la inversión sigue rezagada, puesto que “al mes de abril de la presente vigencia, que debiera estar en un promedio del 33%, solo se ubica en un 14.3%. Indicadores altamente riesgosos para el país que demanda obras de infraestructura e inversión social”.

Respecto a la inversión del Ministerio de Cultura indicó que se ubicó en 11.64% a abril de este año, por encima del promedio de otras carteras, “pero lejos de los que debería ser del 33%”. En cuanto al ministerio de Industria y Comercio informó que su inversión fue del 6.32%, por debajo del 20% cuando debería estar en 33% al mes de abril de este año.

Baja ejecución en seguridad

Carlos Julio González, senador del Partido Cambio Radical, también cuestionó la baja ejecución presupuestal, al tiempo que habló sobre los fenómenos criminales que se están registrando en el sur del país, que en consecuencia están afectando negativamente la industria del turismo, incidiendo primordialmente sobre la reserva Merenberg que se encuentra entre los departamentos del Huila y Cauca.

Denunció que cuando los extranjeros escuchan estas noticias, “pues simplemente se abstienen de visitar estos sitios con atractivos turísticos y dejamos de percibir ingresos.”

Igualmente llamó la atención por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que tiene golpeada la industria lechera nacional y a empresarios del arroz. Asimismo reconoció el trabajo desarrollado por el Ministerio de Cultura en cabeza de su titular, Juan David Correa, en la exaltación en la feria del libro de Bogotá de la novela La Vorágine, del escritor José Eustasio Rivera, en razón a que su narrativa se refiere a acontecimientos registrados en el departamento del Huila.

Carolina Espitia, senadora del Partido Alianza Verde, expresó su preocupación por la restauración del Hospital San Juan de Dios, cuya inversión es de al menos $ 35 mil millones, porque su ejecución es del cero por ciento. También pidió desarrollar proyectos para escenarios cultuales que sirvan a la juventud como complemento de su formación académica.

Por el Partido Pacto Histórico intervino la senadora Sonia Bernal, quien señaló que el turismo permitirá tener una economía de desarrollo sostenible, pero enfocada a los derechos humanos, “tanto para el comercio como para el turismo y acabar con la absurda guerra que está acabando con Colombia”

Más reciente