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Obras clave que impulsan a Santander

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Resumen

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La gestión de la Secretaría de Infraestructura de Santander ha mostrado avances significativos en el desarrollo de proyectos que impactan positivamente a la región. Según Jesica Juliana Mendoza Ramírez, Secretaria de Infraestructura, los resultados obtenidos hasta el momento reflejan el trabajo arduo del equipo en medio de diversos desafíos. En una entrevista exclusiva, Mendoza compartió los detalles de las obras y los avances de este año, destacando tanto los logros como los retos superados.

El balance de este año es notable. "En la Secretaría de Infraestructura tenemos obras tanto de orden nacional cofinanciadas como de orden departamental, con nuestros recursos propios. Queremos darle un informe a los santandereanos del avance que hemos tenido", expresó la secretaria. Según Mendoza, la Secretaría recibió en enero un avance promedio del 45% en los proyectos en ejecución. "Al día de hoy hemos aumentado ese avance a un 72.68% en todos los proyectos", agregó.

A pesar de que muchos proyectos han experimentado suspensiones o reinicios debido a factores climáticos, imprevistos en la obra, o la necesidad de adicionar recursos, la Secretaria de Infraestructura ha mantenido una supervisión constante para garantizar el cumplimiento de los cronogramas establecidos. A la fecha, 41 contratos han sido suspendidos, lo que refleja la complejidad de la ejecución de proyectos en una región tan diversa como Santander.

Jesica Juliana Mendoza Ramírez, Secretaria de Infraestructura de Santander/ Foto por: Wendy López.

Impacto social y empleo

Uno de los aspectos más relevantes de la gestión de la Secretaría de Infraestructura es el impacto que tiene en la generación de empleo. A través de los proyectos en curso, se han creado alrededor de 3.200 empleos directos e indirectos, lo que beneficia a numerosas familias santandereanas. Este tipo de iniciativas no solo mejora la infraestructura vial, sino que también contribuye al bienestar social y económico de la región.

El informe de Mendoza también destacó el esfuerzo por reactivar obras que habían sido catalogadas como "elefantes blancos" en diversos medios de comunicación. Entre ellas se encuentra el Centro Oriente de Barrancabermeja, una obra contratada en 2014 que finalmente ha comenzado a avanzar, así como el Centro Acuático de Inderma, que se encuentra a más del 95% de su ejecución. Este tipo de reactivaciones son una prioridad para la administración departamental.

"En el sector del Magdalena medio, esta gobernación ha estado muy pendiente de la provincia Yariguíes, especialmente en Barrancabermeja", afirmó Mendoza, quien también mencionó el avance en el acueducto de El Llanito, que ya ha alcanzado un 100% de ejecución, aunque aún está en proceso de revisión por parte del distrito.


Retos y proyectos estratégicos

Uno de los proyectos más complejos es el centro de acopio de Lebrija, una obra que no se había puesto en operación desde varias administraciones pasadas debido a un deterioro considerable en su infraestructura, particularmente en la red eléctrica. "Ya hemos llevado al Banco de Proyectos las actividades necesarias para recuperar esta infraestructura. Se estima que se deben invertir alrededor de 500 millones de pesos para su recuperación", detalló Mendoza.

Además de las obras locales, la Secretaria destacó importantes inversiones de orden nacional que beneficiarán a Santander. Entre ellas, mencionó los estudios y diseños para la vía Vélez-Chipatá-La Paz, con una inversión de 1.736 millones de pesos, y la ampliación del estadio Américo Montanini. A través de un convenio con el Gobierno Nacional, la región también recibirá 600 millones de pesos para la caracterización minera en la provincia de Soto Norte, un proyecto que busca cumplir con las metas del plan de desarrollo del departamento.

Y es que, una de las iniciativas más ambiciosos es el Corredor Bogotá-Bucaramanga. Mendoza subrayó que el compromiso con el Gobierno Nacional es claro: “Estamos trabajando para garantizar que la carga pesada que transita por los municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga pueda desviarse por este nuevo corredor". Para ello, se han planificado diversas inversiones a largo plazo, como la rehabilitación y mejoramiento de la Troncal Central y la variante San Gil.

En este sentido, Mendoza resaltó la inversión de 2.4 billones de pesos provenientes de los peajes en los municipios de Curití, Curos y Oiba. Este dinero se destinará a obras de infraestructura en la provincia de Soto Norte, Guanentina, Vélez y García Rovira, mejorando así la conectividad y la seguridad vial en la región.


Compromisos con el desarrollo futuro

Además, la Ministra de Transporte y el Director del INVIAS han mostrado su compromiso con la región al comprometerse a financiar obras claves como el intercambiador Malpaso y la variante Socorro. “Este convenio con INVIAS es una de las grandes noticias para Santander. La firma del acuerdo será acompañada por la Ministra y el Gobernador de Santander, quien siempre ha estado muy atento a las necesidades de infraestructura del departamento”, agregó Mendoza.

Finalmente, la Secretaria de Infraestructura destacó la aprobación reciente de un empréstito de 330.000 millones de pesos por parte de la Asamblea Departamental. Este recurso será fundamental para seguir adelante con los proyectos del plan de desarrollo de Santander, especialmente en la mejora de la infraestructura vial secundaria.

El trabajo de la Secretaría de Infraestructura ha sido fundamental para el progreso de Santander. A pesar de los retos y obstáculos, el compromiso con el desarrollo de la región se mantiene firme. Los avances en obras viales, la reactivación de proyectos inconclusos y la generación de empleo son testimonio del esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de los santandereanos. Con una visión a largo plazo, la Secretaría sigue trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional y otros actores para garantizar que las inversiones en infraestructura sigan beneficiando a todos los rincones del departamento.

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