ir al contenido

Ofrecen asesoría para solucionar crisis en vía Bucaramanga - Barrancabermeja

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Voceros y miembros de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Daniel Pertuz Santos Montero, Pedro Rafael Melo, vicepresidente SSI, Luis Eugenio Prada Niño, Presidente SSI, Rubén Torres y Mario Cañas Serrano.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Quienes realizaron el diseño de la carretera no conocen la zona, ni están al tanto de las reales condiciones sísmicas, geológicas y geotécnicas de este sector, las cuales son de alta complejidad.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Preocupación en la Sociedad Santandereana de Ingenieros

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, mira con gran preocupación los problemas de orden geológico y geotécnico que se presenta en la unidad funcional 8 (UF8) de la concesión vial Ruta del Cacao y ofrecen ayuda para encontrar una solución definitiva.

Las obras en la totalidad de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, entre Lebrija y el Rio Sogamoso, han presentado graves retrasos y las soluciones implementadas por la Concesión Ruta del Cacao no han dado los resultados contundentes para garantizar la conectividad y estabilidad de las obras y, por el contrario, han generado altos costos en su implementación y procesos constructivos.

Así lo señalan los miembros de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, quienes se pronunciaron sobre los problemas técnicos que acarrea esta construcción, debido, señalan a que su diseño fue realizado por ingenieros que residen en España.

Segú lo manifestado en rueda de prensa convocada por la SSI, quienes realizaron el diseño de la carretera no conocen la zona, ni están al tanto de las reales condiciones sísmicas, geológicas y geotécnicas de este sector, las cuales son de alta complejidad.

Problemas eternos

Es por esto que la SSI plantea que la Concesión, los Gobiernos Nacional y Departamental, así como el Invías, acepten una comisión de ingenieros de esta entidad santandereana, que lleguen a la zona del derrumbe actual, para que realicen una investigación profunda que lleve a un replanteamiento general que resuelva la problemática de la Unidad Funcional 8 y, posteriormente, a un análisis de costos con el fin de evaluar las responsabilidades asociadas a las posibles fallas técnicas de los involucrados en el proceso constructivo.

Debido a las difíciles condiciones del terreno y a sus características, la SSI diagnosticó, desde hace varios años cuando se conoció el trazado y por contar con antecedentes ampliamente documentados, los cuales permiten afirmar que el corredor en construcción de la vía a Barrancabermeja, tendrá este tipo de problemas durante toda su vida útil.

Nuevo corredor por el Cañón del Río Lebrija

Desde la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, se les plantea a las agencias gubernamentales, municipales y nacionales estudiar nuevos corredores que podrían generar una mejor conectividad y competitividad entre Bucaramanga, Barrancabermeja y todo el Magdalena Medio.

Para mantener una comunicación estable e interrumpida y que garantice la movilidad entre Bucaramanga y Barrancabermeja que es una vía primordial por el alto flujo de hidrocarburos y productos agrícolas que se mueven a diario, se pone sobre el tapete una nueva alternativa de trazado que abarataría costos y reduciría distancia y tiempos.

El ingeniero Rubén Torres, miembro de la SSI, habló sobre esa propuesta la cual esperan que sea acogida por todos los estamentos comprometidos en la conectividad por tierra entre todos los municipios santandereanos y con el resto del país.

“Existen otros corredores que pueden entregar una estabilidad mucho mayor y un perfil de nivel de servicio y desarrollo económico más atractivo, porque desde hace diez se estudió como alternativa y s ele presentó al Invías, y es que la conexión entre Bucaramanga y Barrancabermeja se puede hacer utilizando el Cañón del Río Lebrija, que es un cañón natural, con pendientes más suaves y que acortaría distancia y tiempo, abarataría costos para el transporte de carga y pasajeros y la operación sería más barata”.

“Todo ha sido mal diseñado”

De acuerdo con lo manifestado por los voceros de la SSI, la mayoría de obras proyectadas, en esta vía que une a Bucaramanga con Barrancabermeja, tiene graves falencias porque se diseñaron sin posibilidades de ampliación o de proyección al futuro.

A algunas de ellas se les diagnostica una vida útil muy corta y el colapso inminente porque su proyección no está fijada para el incremento, consecuencia lógica, del trafico de todo tipo de automotores que se proyecta con el paso de los años y el crecimiento de los mercados.

El Ingeniero Daniel Pertuz Santos, miembro de la SSI, sobre este tema señaló que “Nosotros vemos con preocupación una coyuntura que pasa en la unidad funcional 9 que es la que empalma en el municipio de Lebrija porque se construyeron dos intersecciones a nivel, o dos glorietas, las cuales, consideramos, que se pensaron para un periodo de diseño a futuro, porque las glorietas tienen una etapa de colapso. Ejemplo claro es el Mesón de los Búcaros, antes era una glorieta que se volvió obsoleta y ahora hay un intercambiados con una utilidad de 50 años o superior. Es por eso que se deben rediseñar las glorietas que van a colapsar de forma prematura y las cuales están situadas en la unidad funcional 9, una en el PR 115+650, cementerio de Lebrija, y la otra en el PR 116+750, la estación de gasolina en la subida hacia Portugal”.

Más reciente