ir al contenido
🔴

Ojo a la Hipertensión Arterial: hay cerca de 450 mil casos nuevos al año en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia promueve la campaña global para controlar y prevenir la hipertensión, enfatizando la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos de esta condición médica crónica.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada tercera semana de mayo, el ministerio de Salud y Protección Social se suma a la campaña global Tome el control: mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo, que busca generar conciencia sobre la importancia de medir de manera precisa y constante la presión arterial para prevenir y controlar este padecimiento.

La hipertensión arterial es una condición médica crónica que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. Sin embargo, muchas personas desconocen su padecimiento debido a la falta de síntomas evidentes.

Esta condición es responsable de aproximadamente la mitad de todas las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo y puede desarrollarse por factores de riesgo modificables como consumo excesivo de sal, de grasas saturadas y de grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y verduras; inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, y sobrepeso u obesidad.

También existen factores de riesgo no modificables como antecedentes familiares de hipertensión, la edad (más de 65 años) y la concurrencia de otras enfermedades como diabetes o nefropatías. Sin embargo, esta patología no solo es prevenible, sino que puede tratarse de manera apropiada, evitando muertes y discapacidades secundarias a las complicaciones de esta enfermedad.

"Tomar la presión arterial sin apresurarse, es decir, con calma y de manera precisa puede salvar vidas. Por eso, la invitación es, por un lado, a que las personas tomen medidas de prevención, y por otro, a que los centros de salud de todo el territorio colombiano realicen jornadas permanentes de salud y talleres de pedagogía para enseñarle a las y los habitantes del país a tomar su presión con precisión  y llevar así una vida más larga y saludable", concluye Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud y Protección Social.

Si desea conocer más información sobre la hipertensión arterial y cómo tomar el control de su salud cardiovascular, consulte con su médico y descargue la APP Conoce tu riesgo y verifique el riesgo que tiene de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos años.

Ojo a los datos:

· De acuerdo con el Informe Situación de salud de la enfermedad renal crónica, hipertensión y diabetes, de Cuenta de Alto Costo, en Colombia, entre el 1 de julio de 2021 y el 30 junio de 2022, se reportaron 453,337 casos nuevos de hipertensión arterial (HTA). El 59.47% de estos casos se presentaron en mujeres.

· Del total de casos nuevos con HTA, el 50,33% se dio en personas entre los 50 y los 69 años; el 7,79% en personas menores de 35 años y solo el 8,9% en personas mayores de 80 años.

· La región Caribe presentó la mayor incidencia de casos, seguida Bogotá y la región central del país. Durante este periodo se contabilizaron un total de 4.903.616 personas con hipertensión arterial.

· La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno puede llevar a complicaciones graves como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y problemas renales.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público