ir al contenido
🔴

ONG de Santander será la primera organización de mujeres en tramitar demanda de restitución de tierras

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Organización Femenina Popular de Colombia iniciará un proceso de restitución de tierras, forzadas a abandonar por conflictos armados, con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras. Este acto sin precedentes busca restablecer y proteger sus derechos territoriales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Organización Femenina Popular ha trabajado 51 años por la defensa de los derechos de las mujeres de la región. Por eso, la Dirección Territorial de la URT en el Magdalena Medio comenzó el proceso de restitución de un sujeto colectivo, lo que representa un hecho inédito para el proceso de reparación a las víctimas de abandono forzado y/o despojo.

Por primera vez en el país, un colectivo de mujeres iniciará un proceso de restitución. La Organización Femenina Popular (OFP) contará con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para restablecer sus derechos territoriales sobre predios que tuvieron que abandonar forzadamente y luego les fueron despojados en el Magdalena Medio.

Este hito se logró tras una reunión entre ambas partes en Barrancabermeja, que tuvo lugar en la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de las Mujeres, donde se acordó dar inicio al trámite.

La secretaria general de la URT, Jaqueline Campos Rincón, manifestó que “hoy se marca el comienzo de una valiente lucha colectiva de restitución, donde estas mujeres se unen para recuperar lo que hace años tuvieron que abandonar por el conflicto armado que se presentaba en la región. Pero ese vacío ahora se busca llenar con vida y esperanza”.

Esta iniciativa de la Dirección Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Magdalena Medio va acorde con los lineamientos del Gobierno del Cambio, que ofrece garantías para restablecer y proteger los derechos del campesinado y en especial de la mujer rural.

Según el director territorial de la URT en dicha región, Rafael Figueroa Rincón, “este esfuerzo conjunto busca reconocer y garantizar los derechos de las mujeres, lo que contribuye a la construcción de un futuro más justo y equitativo. Esperamos que esta colaboración con la OFP sea un precedente valioso para avanzar hacia un proceso de reparación integral en el Magdalena Medio”.

Es significativo realizar este ejercicio de restitución en colaboración con comunidades y organizaciones de fuerte trayectoria como la mencionada. Este es un homenaje a las mujeres que han resistido y una apuesta por la seguridad humana, el tejido social, la resiliencia y la justicia.

“La apertura de este proceso de reparación se da en un momento histórico donde se percibe un compromiso por parte de la Unidad de Restitución de Tierras que brinda seguridad y confianza a la Organización Femenina Popular. La oportunidad de avanzar en este proyecto de reparación colectiva se vive como un hito significativo, respaldado por un gobierno que apuesta por el cambio y las garantías para los derechos de las mujeres”, afirmó Yolanda Becerra Vega, directora de la OFP.

La posibilidad de consolidar derechos y gestar una reparación colectiva en tierras para las mujeres representa un logro significativo. Este proceso no solo busca reparar el daño sufrido, sino también construir una metodología que abra caminos para otras organizaciones femeninas y feministas en procesos similares, lo que contribuirá al progreso del país en términos de equidad y derechos.

Más reciente