ir al contenido
🔴

Opiniones se mantienen divididas tras propuesta de constituyente de Petro

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El presidente Gustavo Petro propone una asamblea nacional constituyente en Colombia, generando reacciones divididas en el Senado. Mientras algunos lo ven como acción democrática, otros lo consideran una amenaza al régimen constitucional del país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Desde diferentes sectores políticos, que hacen parte del senado, reaccionaron, a la propuesta reiterativa del ejecutivo de presentar a consideración de los colombianos, una asamblea nacional constituyente.

Al interior del Senado, integrantes de diferentes bancadas manifestaron su opinión al anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro de convocar una constituyente, algunos destacan la iniciativa como la acción democrática más representativa de los ciudadanos que son el constituyente primario, que a la postre será quien defina con su decisión, de acuerdo con la interpretación de Gloria Flórez, integrante de la coalición Pacto Histórico.

Otros senadores consideraron que no se trata de buscar una reelección o la extensión del mandato del periodo presidencial, según la primera vicepresidente del Senado, María José Pizarro, sumándose a las expresiones frente a la convocatoria de una constituyente, también lo fue el senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, quien hizo énfasis en no permitir que el sentido democrático de la propuesta se perciba como algo antidemocrático.

Desde los sectores de la oposición, calificaron la convocatoria constituyente como una amenaza al régimen constitucional del país, David Luna, de Cambio Radical, enfatizó que la propuesta, curiosamente, tiene tintes de abandonar los caminos de la constitucionalidad.

Del partido Centro Democrático, Miguel Uribe, calificó de amenaza, para, desconocer las decisiones del legislativo, dejando en riesgo las instituciones del país. Seguidamente el senador y exconstituyente, Humberto de la Calle, descartó la propuesta por la falta de condiciones políticas en la actualidad y la calificó como una estrategia para las próximas elecciones del 2026.

Más reciente