ir al contenido
🔴

Opositor ruso muere en prisión: Autoridades sugieren un "entierro secreto"

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Rusia devolvió el cuerpo del opositor Alexei Navalny a su familia tras presiones para aceptar un entierro secreto. Las circunstancias de su muerte en prisión siguen siendo objeto de controversia y su equipo ofrece recompensa por información.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las autoridades rusas hicieron entrega del cuerpo del opositor ruso Alexei Navalny tras más de una semana de su fallecimiento en una colonia penitenciaria del ártico. La información fue proporcionada por una portavoz del político. La entrega se produjo luego de que las autoridades instaran a la madre a aceptar un entierro "secreto", o de lo contrario, sería sepultado dentro de la colonia penitenciaria donde ocurrió su deceso el pasado 16 de febrero a los 47 años.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, agradeció a quienes exigieron la devolución del cadáver en una publicación en X, señaló que el funeral aún no se ha llevado a cabo y expresó incertidumbre sobre posibles interferencias de las autoridades en los deseos de la familia para el acto fúnebre.

Lea también: Gobierno de Colombia insta al cese inmediato de hostilidades en el conflicto Rusia-Ucrania

El Servicio Penitenciario Federal declaró que Navalny murió luego de sentirse mal tras una caminata y perder el conocimiento casi de inmediato. Su madre, Lyudmila, pasó la última semana en la ciudad cercana a la prisión donde ocurrió el deceso, en aras de confirmar la ubicación del cuerpo y exigir la entrega del mismo. A pesar de las presiones de las autoridades para un funeral discreto, Lyudmila se negó a negociar y grabó un video dirigido al presidente ruso, Vladimir Putin para demandar la entrega del cuerpo de su hijo.

La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, acusó a Putin de mantener secuestrado el cuerpo y exigió su liberación sin condiciones en un video publicado en Youtube. Además, cuestionó la fe cristiana del presidente ruso y lo responsabilizó de la muerte de su esposo, afirmó que lo torturaron vivo y ahora continúan torturándolo muerto.

Le puede interesar: El hombre que escapó de Alcatraz y envió una carta al FBI después de haber estado libre durante 55 años

El Kremlin ha rechazado las acusaciones y ha calificado la reacción occidental por la muerte de Navalny como "histérica". Los detalles sobre lo sucedido son escasos, y su equipo ha ofrecido una recompensa y ayuda para salir de Rusia a cambio de información sobre su muerte en prisión.

Navalny, reconocido opositor al líder ruso, fue envenenado con el agente nervioso Novichok en agosto de 2020 por un equipo de los servicios secretos rusos. Tras recuperarse en Alemania, regresó a Rusia en enero de 2021 y fue encarcelado. Su estado de salud se deterioró durante los tres años en prisión, donde denunció la falta de tratamiento médico y largos períodos de aislamiento.

Más reciente