ir al contenido

OPS y OMS alertan por inicio de temporada de influenza

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La OPS y la OMS alertan sobre el inicio de la temporada de influenza en el hemisferio sur, después de una temporada con gran impacto en EE.UU. Recomiendan la vacunación por su probada efectividad y la entidad Compensar ha habilitado puntos de vacunación en Colombia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una alerta ante el comienzo de la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio sur de las Américas. Esta advertencia llega tras los impactantes datos reportados durante la temporada pasada en los Estados Unidos, donde la influenza resultó en 360,000 hospitalizaciones y 21,000 muertes.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que representa un grave riesgo para la salud pública, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personal de salud. Según la OMS, las personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedades crónicas o cáncer tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones severas relacionadas con la influenza.

Los síntomas iniciales incluyen tos, dolor de garganta, fiebre alta, dolores musculares y articulares, además de problemas respiratorios. En casos severos, puede llevar a neumonía, miocarditis y otras complicaciones potencialmente mortales.

Para mitigar estos riesgos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han destacado la efectividad de la vacunación, que reduce entre un 40% y un 60% el riesgo de contraer influenza. Además, se estima que evita una muerte por cada 4,000 personas vacunadas.

En respuesta a esta alerta, Compensar ha subrayado la importancia de la vacunación como medida preventiva crucial. El Dr. Juan Pablo Osorio, médico infectólogo asesor de Compensar, enfatizó que "la vacunación contra la influenza es una medida eficaz y segura para prevenir la transmisión del virus y sus complicaciones".

Compensar ha habilitado múltiples puntos de vacunación en Bogotá y Cundinamarca, abiertos tanto para usuarios como para no usuarios de la entidad.

Más reciente