ir al contenido
🔴

Ordenan cirugías ortopédicas para adultos mayores en situación de abandono

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría General de Colombia ha obtenido un fallo judicial que obliga a la IPS Clínica Nueva El Lago a programar cirugías para dos ancianos en 24 horas. La Nueva EPS también deberá proporcionar alojamiento, alimentación y transporte para los pacientes y sus cuidadores durante la recuperación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tras acción de tutela impuesta por la Procuraduría General de la Nación, la IPS Unión Temporal Clínica Nueva El Lago deberá programar, en un plazo de 24 horas a partir de la notificación de la decisión judicial, la realización de los procedimientos quirúrgicos requeridos por dos adultos mayores de 73 y 83 años.

En los dos casos, “los procedimientos ordenados por los galenos, no se han realizado, debido a que la IPS Unión Temporal Clínica Nueva El Lago, exige que los pacientes deben tener un lugar donde permanecer, por un término aproximado de 20 días para las correspondientes valoraciones postquirúrgicas”.

El Juzgado Tercero Promiscuo del Distrito de San José del Guaviare también ordenó a la entidad hospitalaria informar a la Nueva EPS las fechas de las respectivas cirugías y el término que requiere sobre los usuarios para realizar la valoración y control.

Como resultado del amparo solicitado por la Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare, la Nueva EPS deberá asignar y garantizar los servicios complementarios de transporte para paciente y acompañante, hospedaje y alimentación durante el tiempo que estime el médico tratante y la IPS, para la valoración y control postquirúrgico de los dos ciudadanos.

EL juez también exigió que se autorice, asigné y garantice un cuidador personal capacitado para manejar los diagnósticos clínicos de los dos pacientes durante las 24 horas del día sin interrupción alguna, durante el tiempo que estime el profesional tratante.

En consideración a que se trata de dos ciudadanos que se encuentran en situación de abandono y que, por acción del ente territorial, están ubicados en un hogar geriátrico de San José del Guaviare, la Alcaldía deberá disponer de personal idóneo que acompañe el traslado de ida y regreso de los adultos mayores hasta la ciudad de Bogotá en las fechas asignadas para las cirugías.

De esta forma, el ente de control amparó los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas y a la salud de estos dos ciudadanos.

Más reciente