ir al contenido
🔴

PADF y BPRM impulsan puestos de trabajo para refugiados y migrantes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Reunión con el sector empresarial de Bucaramanga

Importante reunión con participación de representantes de diversas empresas de la región santandereana para presentar el proyecto ‘Integrando Horizontes’, de inclusión laboral para migrantes.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF, en alianza con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos realizó, este jueves 18 de abril, una importante reunión con representantes del sector empresarial de Bucaramanga y Santander.

En el encuentro, que tuvo como escenario el Centro Vida Años Maravillosos de la capital santandereana, se presentó el proyecto ‘Integrando Horizontes’, una iniciativa que busca promover la inclusión socioeconómica de población vulnerable, refugiados y migrantes.

Integrando Horizontes, desarrollado por PADF con el apoyo de BPRM y diversos actores nacionales, ofrece a las personas vulnerables, refugiados y migrantes herramientas y oportunidades para fortalecer sus habilidades, acceder a empleos dignos y emprender negocios.

Ejemplo de trabajo

Durante la reunión, los representantes de las empresas conocieron en detalle los alcances del proyecto y las formas en que pueden contribuir a su éxito, el cómo pueden contratar a extranjeros, los requisitos que deben cumplir y, durante la reunión, hubo un creciente interés del sector empresarial de Bucaramanga y Santander en este proyecto.

Integrando Horizontes’ es un ejemplo del trabajo que PADF realiza para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social en América Latina y el Caribe y trabaja en alianza con Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para generar oportunidades que permitan a las personas alcanzar una mejor calidad de vida.

Gabriel Castro (foto), Coordinador Regional del Programa ‘Integrando Horizonte’, para Santander, en diálogo con Diario EL FRENTE, expuso los detalles, alcances y proyectos de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAC, con los empresarios del departamento.

Apuesta por una integración socioeconómica

Gabriel Castro señala que la reunión efectuada este jueves se proyectó con el fin de lograr runa inclusión financiera para población vulnerable y, sobre este tema laboral, el compromiso que han tenido con ‘Integrando Horizontes’ la institucionalidad y el sector privado.

¿Cuáles han sido los resultados alcanzados por ‘Integrando Horizontes’ en Bucaramanga y Santander?

“Hemos logrado integrar a población migrante y a población colombiana vulnerable y estamos apostándole a una unificación socioeconómica de la ciudad, mirar ingresos, dignificar a las personas y a sus familias. Les damos oportunidad laboral, no sólo dignificamos a la persona, sino a todo su núcleo familiar”.

¿No se presenta conflicto porque el empresario le da trabajo a un migrante y deja sin puesto a un colombiano?

“La mano de obra extranjera no es un problema para Colombia. La mano de obra extranjera en Santander, por semana, es de entre 1.000 y 1.500 vacantes, que nos son ocupadas por la población colombiana. En estos momentos ocupan otros tipos de vacantes. La población migrante llega a suplir esas vacantes que, incluso, nosotros los colombianos, no queremos ocupar, ejemplo cargos operarios y otros puestos, entonces hay que acudir a ese recurso humano migrante y de población vulnerable para suplir los puestos”.

¿Qué proceso debe seguir un empresario para darle la posibilidad de trabajar a todas esas personas vulnerables o migrantes?

“En el caso de la población colombiana, el proceso es común y corriente, se deben verificar sus estudios y demás requisitos de Ley, en el caso de la población migrante, que es lo que hacemos nosotros, sensibilizar si hay un trámite, deben contar con un permiso de permanencia, con un estatus regular migratorio, el cual consta de poder contar con el permiso de permanencia temporal, PPT, con migración Colombia, eso le permite, a la población migrante, estar en el país por 10 años y generar actividades formales y no tener ningún tipo de inconvenientes, en este caso ellos, pueden firmar un contrato laboral común y corriente, asegurar los parafiscales, firmar contratos de arriendo, tributar, generar ingresos, montar empresas y generar empleos”.

Cifras que son preocupantes

En cuánta a las cifras que se manejan sobre población migrante, en Santander hay entre 110.000 y 115.000 migrantes en proceso de regularización, población comprendida entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, en el Área Metropolitana de Bucaramanga se concentran unas 90.000 personas de ese total, lo cual es un gran número que cambia por la población flotante.

Aquí se destaca el trabajo de la Coordinador Regional del Programa ‘Integrando Horizonte’, que busca que esa gran cantidad de personas, a las que se suman los colombianos como población vulnerable, puedan acceder a un empleo permanente, a prestaciones sociales y a una dignificación de su vida y su condición de seres humanos.

Más reciente

Jóvenes cafeteros reciben insumos para su primer cultivo

Jóvenes cafeteros reciben insumos para su primer cultivo

En un emocionante paso hacia el mundo empresarial, siete jóvenes cafeteros de la Institución Educativa Rural Vijagual, ubicada en el municipio de Bucaramanga, recibieron un importante impulso para su proyecto 'Una Nueva Generación de Empresarios, comprometidos con la productividad y calidad del café'. Estos estudiantes, que están dedicados a mejorar