ir al contenido
🔴

PAE, con los mismos de siempre

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Programa de Alimentación Escolar PAE, estrategia nacional para la permanencia de los niños y adolescentes en el sistema educativo oficial, históricamente se ha visto afectado por numerosos escándalos de licitaciones amañadas y graves irregularidades en la ejecución del programa a lo largo y ancho del país.

Sobre el tema, la Contraloría General, expresó que del año 2020 al 2023, logró establecer cerca de 42.000 millones de pesos en hallazgos fiscales en la ejecución del PAE a nivel nacional, principalmente por presuntos sobrecostos, baja calidad en entrega de alimentos e inoportunidad.

Santander, no ha sido ajeno a este triste panorama y en 2024, primer año de mandato para alcaldes y gobernadores, las cosas no empiezan bien para el PAE.

Piedecuesta, Floridablanca y la Gobernación de Santander surtieron los procesos de contratación para la ejecución del programa en la presente vigencia y en los tres casos, solo se presentó un oferente por licitación. La baja participación de interesados en estos procesos denota, por un lado, una evidente ruptura en la confianza de los posibles proponentes en la administración pública, y, por otro lado, la presunta existencia de requisitos de difícil cumplimiento que desalienta y limita la participación plural de ofertas.

La incorporación de requisitos con puntaje a pocos días del plazo máximo para presentar ofertas y la adjudicación del contrato para que un solo operador ejecute el programa en 82 municipios y más de 2.000 sedes educativas, son solo algunos de los aspectos más criticados en la actual licitación tramitada por la Gobernación de Santander, por más de $73 mil millones de pesos, para 70 días calendario escolar.

Además de contar con solo una propuesta, las licitaciones de Piedecuesta, Floridablanca y Gobernación tienen en común, que los participantes, resultan ser las mismas empresas, quienes se asocian de diversas maneras con el fin de presentarse a estos procesos simultáneamente a través de las figuras de consorcios y uniones temporales, y que, además, han sido contratistas del PAE de vieja data.

Así, durante los últimos años, la ejecución del PAE en el departamento de Santander ha estado en las manos de los mismos operadores y seguirá estándolo en este calendario escolar, con nombres recurrentes como MCD&CIA, Superlogistica Bga SAS, Servicios Institucionales Logistics SAS y Servicios Logísticos Ultramatic SAS.

En este punto, es realmente necesario hacer un llamado a los Entes de Control para que se efectúen todas las acciones de vigilancia sobre la ejecución del programa; y a las entidades territoriales, para que garanticen el cumplimiento de los requerimientos técnicos dispuestos por el Ministerio de Educación y permitan la participación ciudadana en el ejercicio de control social, en beneficio de nuestros niños y adolescentes beneficiarios.

(*) Marcela Pabón: directora Comité Transparencia por Santander. e-mail: fundparticipar@yahoo.es

Más reciente